Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El registro de aspirantes a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) cerró y ningún militante del blanquiazul se inscribió en el proceso, de manera que el ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien se apuntó desde el pasado 31 de diciembre, pasó a ser el precandidato único del panismo de cara a las elecciones del presente año.
Lo anterior fue dado a conocer por el representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Óscar Fernando Carbajal Pérez, quien en entrevista telefónica reconoció que, si bien se manifestó el interés de registro por parte de cuadros panistas como los diputados José Antonio Salas Valencia, Arturo Hernández Vázquez y Armando Tejeda Cid, ninguno de éstos terminó de afianzar sus aspiraciones electorales ante la dirigencia del blanquiazul.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados federales de Morena buscan reelección
“La convocatoria quedó abierta desde el pasado 28 de diciembre y cerró este domingo 3 de enero, periodo en que el único precandidato registrado fue Carlos Herrera”, refirió el también director jurídico del PAN en Michoacán.
Carbajal Pérez señaló que el registro de Carlos Herrera Tello se consumó desde el pasado 31 de diciembre, noticia que no fue notificada por la dirigencia estatal mediante ningún tipo de comunicado, ni tampoco exhibida ante medios de comunicación locales.
Piden validar registro en el PRD
Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe “validar la legitimidad” del registro de Carlos Herrera Tello como su precandidato por la gubernatura de Michoacán, luego de que el exsecretario de Gobierno sustituyera a otro aspirante ya registrado en el proceso interno que vive este instituto político de cara a las elecciones de este 2021, consideró el diputado local Antonio Soto Sánchez.
“Yo no soy quien tiene que validar, eso lo tiene que hacer el partido, el órgano técnico, el órgano que aceptó la sustitución y el registro, son quienes tienen que darle la validez legal”, declaró en entrevista telefónica.
Como otro de los aspirantes a la candidatura del PRD por la gubernatura del estado, Toño Soto subrayó que vigilará que se establezca “cancha pareja” en la definición del abanderado amarillo, para lo cual, dijo, ya ha sostenido reuniones con representantes de la dirigencia del sol azteca.
De esta forma, entre la petición de validar registros y la inexistencia de cuadros panistas para representar al blanquiazul en las elecciones por la gubernatura, Carlos Herrera sigue ganando terreno en la candidatura aliancista que se construyó también con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organismo que el próximo 31 de enero definirá a su candidata o candidato a ser propuesto ante el bloque político que lleva por nombre Equipo por Michoacán.