Habitantes de Tarecuato, Tangamandapio, se mantienen en la zozobra tras de que presuntos integrantes del crimen organizado atacaran a balazos la fachada de la jefatura de la tenencia.
Ante el recrudecimiento de la violencia en esa zona, exigieron la atención de las autoridades federales y estatales.
Según recogen medios locales, los ciudadanos dijeron sentirse vulnerables ante la falta de seguridad, en virtud de que la base militar que se había colocado en la zona duró apenas unos meses.
También te podría interesar: Disparan contra carnicero en la colonia Miguel Regalado, de Zamora
Recordaron que en 2021, tras el incendio de la jefatura de tenencia y el asesinato de once personas se estableció la base militar, pero fue retirada sin que se diera una explicación sobre este hecho.
El mismo gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que Tarecuato y La Cantera, otra comunidad de Tangamandapio, están siendo acechadas por el crimen organizado.
También te podría interesar: Michoacán, en sexto lugar en homicidios, señala gobierno federal
Ramírez Bedolla afirmó que el principal interés de las células delincuenciales en esta parte del estado son los recursos forestales, mismos que están siendo defendidos por las autoridades comunales.
“Tenemos todo el apoyo y respaldo a la zona, están siendo acechados por delincuencia organizada, defendiendo intereses del bosque”, reiteró.
EL NUEVO ATAQUE
El pasado fin de semana, por lo menos 40 sujetos fuertemente armados atacaron la jefatura de tenencia de la comunidad indígena de Tarecuato.
Los sujetos irrumpieron en la comunidad a bordo de camionetas y con los rostros cubiertos y tras disparar contra el edificio comunal se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
La entrada de los sujetos armados al pueblo quedó registrado a través de múltiples de videos que lograron grabar pobladores desde sus viviendas.
En estos se observa a sujetos a bordo de camionetas tipo pick up portando rifles de asalto y con capuchas en el rostro. Otros visten ropa tipo militar y chalecos antibalas.
En La Cantera, hace un mes fueron desaparecidas tres personas sin que hasta la fecha se tenga reporte de su paradero.