Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos 148 maestros en Michoacán no dan clases en los centros de trabajo asignados de forma legal por la Secretaría de Educación del Estado (SEE); datos preliminares sobre la problemática indican que se desconoce si se salieron para trasladarse a otro plantel o dejaron de asistir.
Apenas este miércoles, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que estos cambios los realizan los sindicatos fuera de la norma, pero genera un problema porque las autoridades educativas desconocen estos movimientos y por ende en dónde hacen falta profesores.
“En esos lugares ponen a eventuales y luego piden que los contraten, pero ya los cachamos y no vamos a contratar a ningún eventual por más presión que hagan”, dijo. En ese sentido, la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, refirió que se está realizando un diagnóstico para detectar este tipo de cambios inadecuados.
Los focos rojos por esta problemática son en los planteles de Lázaro Cárdenas, la Costa y Zamora, asimismo, más de la mitad de las plantillas de docentes están incompletas por estos cambios que no se registran ante la SEE.
Aunque hasta el momento no se ha dado un reporte detallado sobre el hecho, se aseguró que el área jurídica está investigando cada uno de los casos para realizar los procesos administrativos que corresponden y que pueden ir desde una sanción pequeña hasta retirar la plaza o un tema legal en caso de encontrar agravantes mayores.
Cambio de Centro de Trabajo, solo por USICAMM
Los Cambios del Centro de Trabajo solo pueden realizarse a través de convocatoria que emite la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) a nivel federal; el pasado 18 de noviembre del 2022 se publicó el acuerdo para realizar dicho proceso.
De acuerdo con la SEE, el próximo 7 de febrero se va a publicar la convocatoria; del 13 de febrero al 16 de mayo se realizarán tres pasos: la entrega de documentos, el registro de aspirantes para el cambio y la valoración y validación de solicitudes para después notificar a los maestros que fueron considerados.
Del 17 de mayo al 6 de junio se abrirá otra etapa para recursos de reconsideración, es decir, que los profesores tendrán un plazo para “meter una apelación” y que se vuelvan a someter a otro proceso de valoración; el 2 de junio se realizará la publicación de espacios disponibles y el 9 de junio la publicación oficial de la USICAMM para el listado nominal. Finalmente, entre el 12 y 23 de junio en un evento público se hace la autorización de cambios.
Cabe mencionar que una vez que un egresado normalista es asignado a una escuela, deberá permanecer al menos dos años en ese espacio o de lo contrario podrá ser acreedor a una sanción, al menos que realice una petición por asuntos personales o por seguridad.
Datos de la SEE indican que en los últimos dos años se han realizado 2 mil asignaciones a docentes en plazas y horas para atender a escuelas donde falten maestros; en 2022 fueron mil 100 y en 2021, 900.