Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de cinco mil alumnos que pertenecen a las casas de estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) volverán a los albergues ante el regreso a clases presenciales el próximo 14 de octubre.
Respecto a si el retorno masivo no implica un riesgo de contagios por Covid-19, el titular del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy, afirmó que “no tenemos otra opción, hay gente que va a poder tomar sus clases en línea y los que no, van a regresar".
En entrevista exclusiva, el jefe de dicha área indicó que en Michoacán hay 35 casas y en cada una habitan de entre 30 a 120 personas. Sin embargo, apuntó que la matrícula bajó este año por lo que se desconoce cuántos regresarán.
Asimismo, afirmó que la UMSNH no cuenta con el recurso para distribuir a los estudiantes en espacios distintos. “Los jóvenes tienen ahí sus bienes (…) buscar otros lugares es complicado para nosotros, tendríamos que rentar 10 casas afuera para que los compañeros estuvieran más dispersos”, dijo.
Además, afirmó que los albergues se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos que durante la pandemia volvieron a sus lugares de origen, y que la universidad ha dotado de los materiales sanitarios que se ocupan.
Respecto al subsidio que otorgan a los alumnos, indicó que se tendrán que reestablecer todos los apoyos al 100% porque ya no hay condicionamiento y Contraloría y la Auditoría ordenó que se debe entregar el recurso completo.
FNLS no desalojará la Isaac Arriaga hasta llegar a un acuerdo
Este martes, los integrantes del Frente Social de Lucha por el Socialismo (FNLS) afirmaron que mantienen resguardada la casa de estudiante Isaac Arriaga, debido a los actos de corrupción que se manejan al interior de la morada, donde se han desviado los subsidios con la compra de autos y la creación de comercios.
En rueda de prensa, el miembro legítimo del comité central del albergue, José Carmen Bustillos Maldonado, aseguró que el FNLS no pretende ocupar el espacio de los universitarios. Sin embargo, exigen una mesa de diálogo con el gobierno estatal y la Coordinadora Universitaria en Lucha (CUL) para llegar a un acuerdo.
Te podría interesar: FNLS no desalojará la Isaac Arriaga hasta llegar a un acuerdo
Por su parte en entrevista exclusiva, el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy, declaró que los integrantes del FNLS no han desalojado el lugar y quieren utilizar el espacio “como hotel” para las personas que instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.
Asimismo, refirió que lo que buscan es tener un capital político y movilizarse donde ellos quieran, pero la universidad no va a permitirlo, por lo que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes y se reunieron con directores de seguridad pública para solicitar su intervención.
Respecto a las denuncias y la posible intervención de los elementos policiacos, Bustillos Maldonado aseguró que no tienen temor porque realizan una lucha justa y legítima y en caso de que intenten entrar al inmueble no lo van a permitir.
“La organización popular y las comunidades indígenas van a defender las casas, son del pueblo, son de los hijos de los trabajadores, hacemos un llamado para que la CUL luche por sus espacios y a los moradores de la Isaac este es su espacio y no se les agrade”, espetó.
En ese tenor, Norberto Monroy indicó que este lunes el Frente dejó salir a las personas que tenían retenidas al interior del albergue, entre ellas el ecónomo en condiciones nerviosas y los demás que fueron golpeados los trasladaron a la Cruz Roja.
Sin embargo, José Carmen Bustillos, aseguró que nunca se privó de la libertad a nadie y las personas que estuvieron adentro permanecieron por voluntad propia. En cuanto al ecónomo, dijo que se trata de Jesús Escamilla Campos, quien se llevó el dinero.
A decir del ex morador, parte del dinero fue utilizado para vender zapatos, poner una tortillería, tiendas y que la despensa no llegaba pues se la robaban.
Poder de Base se deslinda del conflicto en la Isaac Arraiga
El secretario general del SNTE-CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez se deslindó de las actividades cometidas por el FNLS en la casa del estudiante Isaac Arriaga.
Te podría interesar: Poder de Base duda que gobierno estatal pague el 15 de octubre
El líder sindical indicó que, aunque dicha organización camina y se ha coordinado con ellos en sus jornadas de lucha, Poder de Base no ha intervenido en la situación que provocó un conato de violencia el pasado domingo en el albergue.
“Hemos sido muy claros y respetuosos en la autonomía y autodeterminación de cada organización, sean estudiantes, obreras o sociales (…) en el caso del FNLS no podemos indicarles que si hacer o no”, aseguró.