Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Según la última encuesta realizada por Mitofsky en el mes de julio, el 59.1 por ciento de la población en México se encuentra en desacuerdo de que se castigue como delincuentes a las mujeres que aborten, cifra que aumentó desde el año 2019 donde el 56.0 por ciento de los encuestados compartió la misma afirmación.
En el mes de octubre del 2019 se posicionaron a favor de que se castigue a las mujeres un 28.4 por ciento, y en el 2022 un 20.4 por ciento, por lo que se redujo dicha cifra en un periodo de tres años.
Te podría interesar: Proponen someter interrupción legal del embarazo a consulta ciudadana en Michoacán
Además, el 50.1 por ciento de la población sometida a este cuestionario señaló que no debe de catalogarse como un delito el aborto en México, a diferencia del 28.1 por ciento que manifestó si debería tipificarse como tal, mientras que el 21.8 prefirió no contestar.
Dentro de la medición también se pudo constatar que durante el año en curso, un 40.9 por ciento de la población considera que las mujeres que deseen realizarse un aborto puedan llevar a cabo este proceso de irrupción, manifestándose en contra un 36.4 por ciento y absteniéndose el 22.7 restante.
Asimismo, se cuestionó su opinión sobre la legalización del aborto cuando corra riesgo la vida de la madre, posicionándose favor el 45.5 por ciento, en contra un 30.9 por ciento y el 23.6 por ciento prefirió no contestar esta interrogante.
Cabe mencionar que el muestreo que se realizó por parte de la casa encuestadora Mitofsky para conocer dichos resultados, fue con mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes y acceso a internet.