Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Antes de que termine el mes de junio se concluirá al 100 por ciento la reparación de espacios educativos afectados por el sismo de septiembre del 2022 en los municipios de Aquila y Coahuayana.
Se trata de escuelas de nivel básico y medio superior que sufrieron afectaciones durante el movimiento telúrico y que entraron en la declaratoria de desastre, según detalló el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez.
El funcionario recordó que ese movimiento telúrico afectó en total 71 centros escolares en el estado, entre ellos 14 en Apatzingán, 14 en Aquila, 13 en Coahuayana, 18 en Coalcomán, y 12 en Chinicuila, principalmente.
A todos se les ha dado atención con una inversión superior a los 508 millones de pesos.
En este contexto, mencionó que se encuentran en su etapa final de reparación los planteles de las primarias 5 de Febrero, 18 de Marzo, Melchor Ocampo, Emiliano Zapata y Escuela Libertad, así como los preescolares Dolores Correa Zapata y Jonás Salk, todos en Coahuayana, donde se reconstruyeron diversos edificios y bardas perimetrales.
En tanto en Aquila está prácticamente listo el telebachillerato No. 20, el Cecytem No. 26, las primarias Niños Héroes en La Cuirla, Lázaro Cárdenas en la Ticla, y la primaria Niños Héroes en el Duin; mientras que en Chinicuila la primaria Lázaro Cárdenas de la localidad de la Nuez.