Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido al paro de labores de 72 horas que inició ayer por parte de la CNTE Poder de Base, alrededor de 900 mil alumnos de educación básica en Michoacán estarían siendo afectados, afirmó el secretario técnico del gremio, Pavel Díaz.
Al ser interrogado sobre el número de escuelas en las que no habrá actividades por la manifestación, refirió que son entre cinco mil y seis mil planteles aproximadamente, además del paro en el nivel medio superior, aunque no dio detalles del impacto en ese sector.
Te podría interesar: Magisterio toma presidencias municipales en Michoacán
“De las 11 mil escuelas que hay de educación básica en el estado, tenemos presencia en 80 por ciento, por el paro de labores se suman cinco mil o seis mil y esto puede impactar a 800 mil o 900 mil alumnos aproximadamente”, apuntó.
Desde la mañana de este miércoles, los integrantes de Poder de Base de las 22 regiones en Michoacán se concentraron a las afueras de las presidencias municipales para impedir el acceso y la realización de las actividades y con ello exigir al gobierno el cumplimiento a sus demandas.
A decir Yunuén Ávila, integrante de organización del sector siete de la región Morelia, algunos maestros continúan añadiéndose a la actividad porque continúan con las celebraciones del 10 de mayo.
“Se supone que no debe haber clases, ya hubo reunión con los padres de familia, pero hay fracciones que no compaginan con nosotros y son los que siguen en clases”, dijo.
Al cuestionarla sobre el rezago académico que generan las manifestaciones y los paros de labores, dijo que se busca la manera que recuperar las horas que no se les atiende a los alumnos.
Cabe mencionar que la semana pasada efectuaron un paro de labores de 48 horas para tomar oficinas de Rentas, es decir, que en menos de dos semanas, los estudiantes no tendrán clases cinco días.
El año pasado, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, afirmó que Michoacán se encuentra entre las entidades con mayor índice de abandono escolar y rezago.
Tomarán el SAT y Rentas
Ante la falta de acuerdos con las autoridades, esta ala magisterial indicó que este jueves tomarán las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los municipios donde haya y en los que no será en las oficinas de Rentas y el viernes en ese mismo lugar.
A decir de Yunuén Ávila solo han tenido diálogo con la subsecretaria de Educación Básica, Teresa López Hernández, por lo anterior y al no tener respuesta amagaron con una marcha en Morelia el próximo 16 de este mes. Entre sus demandas están el pago de prestaciones, contratación a normalistas y trámites administrativos.