Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Familiares del expolicía Julio Arlei Saldaña, condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Julio César Chagolla Salcedo, "Julín", dieron a conocer que impugnaron la sentencia a través de un recurso de apelación presentado el pasado 23 de mayo, por el que esperan comience un trámite de revisión y se pueda reducir el tamaño del fallo que también tiene en la cárcel a Juan Manuel N.
El 12 de agosto de 2020, los dos policías le dispararon a Julín en el fraccionamiento Jardines del Toreo, luego de que el joven ingresó a un domicilio ajeno, cuyos dueños llamaron a la policía. Tras las pruebas presentadas en el juicio oral, la jueza Amalia Herrera Arroyo estimó que no hubo ningún elemento que forzara los tres disparos contra la víctima, por lo que los halló culpables con la sentencia ya descrita.
Ahora, Alejandra Saldaña, hermana de Julio Arlei, asegura que existen elementos para reabrir el caso, entre ellos supuestas pruebas de que Julín no estaba medicado, sino que había consumido sustancias prohibidas que lo hicieron entrar a esa casa e incluso a otra.
Añadió que la jueza no tomó en cuenta una supuesta arma blanca hallada en la casa, misma que Julín habría usado para amedrentar a los policías.
Por otra parte, acusó que hay influyentismo en el caso, pues dijo que la diputada Guadalupe Díaz Chagolla tiene un parentesco con la familia de Julín. Ante los medios de comunicación mostró una foto de la legisladora al lado de la fiscal Isabel Maldonado, fiscal regional de Morelia, lo que para ella es un conflicto de intereses.
La hermana de Julio Arlei señaló que han sido amenazados por la familia de Julín, y los responsabilizaron de cualquier cosa que les pudiera pasar, pues incluso han tenido que salir de su casa ante el miedo a ser agredidos.
Es por ello que ya presentaron una denuncia contra la familia Chagolla Salcedo. "Tengo mucho miedo por mi hija y por mi nieta", refirió la madre de Arlei, quien es padre soltero y dejó en manos de sus parientes el cuidado de su niña.
Finalmente, reprobaron que el alcalde Alfonso Martínez Alcázar nunca apoyó a los policías, como tampoco el comisionado Alejandro González Cussi.