Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Familiares y colectivas feministas exigen justicia en el feminicidio de María José Medina Flores, conocida como Marijo, estudiante de veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) asesinada en febrero de 2017.
A través de un pronunciamiento, recordaron que la joven de 19 años fue secuestrada, golpeada, torturada, abusada y finalmente asesinada con arma de fuego tras salir del bar Barezzito, ubicado en plaza Altozano al sur de Morelia.
En aquel año, apenas se instalaba la Alerta por Violencia de Género en Morelia, por lo que el delito no fue investigado ni atendido por más de cuatro años. Hasta hace apenas dos años, gracias a la presión que se ejerció, se inició una investigación por lo que se identificaron a cuatro presuntos implicados, tres de los cuales ya fueron detenidos, y se emitió una cédula de búsqueda para dar con el cuarto, identificado como Alexis Gutiérrez Padilla.
Sin embargo, no ha iniciado el juicio de las personas detenidas, por lo que el feminicidio de la joven originaria de Salvatierra, Guanajuato, continúa en impunidad.
Asimismo, lamentan que Michoacán sea una de las entidades mexicanas con las tasas más bajas de sentencias condenatorias por homicidio doloso contra las mujeres y que está en la lista de los estados con menor tasa de agencias especializadas en homicidio por cada mil víctimas.
Por lo anterior, exigieron al fiscal general del estado, Adrián López Solís, y a la fiscal especializada, Verónica Guzmán Pérez, realizar las acciones necesarias para dar con el cuarto presunto implicado, así como realizar con apego a la ley el debido proceso todas las tareas de investigación necesarias para llevar justicia a los responsables del feminicidio de Marijo.