Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El juicio oral por el asesinato de Xitlali Ballesteros Heredia tuvo un capítulo más este miércoles con el testimonio de un agente de investigación adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien tuvo a cargo 10 dictámenes de revisión a los teléfonos celulares de las dos imputadas y la propia víctima.
De acuerdo con su declaración ante el juez, la propia Fiscalía le solicitó desde octubre de 2020 que rastreara la ruta que habían seguido cuatro líneas de celulares: una perteneciente a Xitlali, otra a la imputada Laura N, y dos más presuntamente utilizadas por Estephany N., también implicada por este crimen.
Los estudios derivaron en que esos aparatos recurrieron a las mismas antenas de señal durante aquel 30 de septiembre, es decir, que sus tres propietarias siempre estuvieron juntas desde las 12:00 y hasta las 17:00 horas. En ese lapso se reunieron en el café MX de Camelinas, luego se trasladaron a una casa particular no muy lejana, lugar en el que ambas la habrían asesinado para finalmente trasladar el cadáver hasta un huerto de Valle de Santiago, Guanajuato.
Además, hubo 45 comunicaciones entre los teléfonos de Laura y Estephany, entre llamadas y mensajes de texto.
Según el informe pericial, a las 18:00 horas el teléfono de Xitlali dejó de tener actividad, pero los otros tres mostraron un camino en común: el regreso de Guanajuato a Morelia, teniendo como punto intermedio el municipio de Cuitzeo.
El abogado defensor de Laura N. logró poner en aprietos al testigo, pues le cuestionó si él había corroborado que el cuarto celular pertenecía efectivamente a Estephany o pudo ser de otra persona, a lo que el agente respondió que tal afirmación era solo de la Fiscalía.
También le cuestionó sobre el llenado de resultados en sus dictámenes, pues anotó las horas de actividad de tres y no de los cuatro celulares incautados. Asimismo, hubo discrepancias entre el número de comunicaciones de las imputadas en el informe original y en lo relatado durante la audiencia.
La próxima cita para el desfile de testigos se tiene programada para el 12 de julio a las 13:30 horas, para después reanudar el 5 y 11 de agosto.