Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A nivel nacional, Michoacán está en el lugar 10 en cuanto a incidencia del dengue, por lo que el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, aseguró que es una problemática que va a la baja.
Lee también:Salud municipal contradice a edil moreliano; necesario la utilización de cubrebocas
"Comparado con el año pasado, ahora no tenemos ni el 50 por ciento de los casos, hemos tenido menos", refirió en entrevista Ibarra Torres.
Según datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los cuadros de dengue registrados en lo que va del 2022 son 80, contra 112 registrados en 2021. De esta forma, el estado se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de incidencia, pues tiene 1.55 puntos porcentuales contra 2.41 por ciento.
No se tiene registro de infecciones por zika ni chikungunya, pero como explicó Ibarra Torres, eso no implica que dichas enfermedades hayan desaparecido, sino que "se han realizado acciones de contención del mosquito, si esto se controla no habrá enfermedades".
A propósito de esto, la SSM reportó que en el primer semestre del año, el departamento de Vectores y Zoonosis nebulizó con insecticida 44 mil 911 hectáreas, roció 51 mil 373 casas, colocó 213 mil 887 ovitrampas y aplicó 58 mil 289 dosis de vacunas antirrábicas.
Equipan a personal de la SSM
Este viernes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) entregó 80 equipos de rociado y termonebulización a 475 trabajadores de la dependencia.
"Ellos tienen la función de controlar enfermedades como dengue, paludismo, zika, chikungunya, el mal de chagas y llevan acciones en áreas epidémicas como Tierra Caliente, la costa y también en lugares como Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Morelia en donde desde hace muchos años hay presencia de mosquito (el vector transmisor)", refirió Ibarra Torres
Por los equipos entregados se invirtió cerca de dos millones de pesos, de origen estatal y federal, mientras que los trabajadores que los recibieron son parte del departamento de Vectores y Zoonosis de las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.
Los equipos consisten en mochila, atomizadores de costal motorizado, dispersores con varilla y termonebulizadores. Además, Ibarra Torres anunció que se aprobó un presupuesto de 53 millones de pesos para la renovación de uniformes, calzado y cascos, para personal de las diferentes áreas de la SSM.