Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Catedral de Morelia fue sede de la Misa de Vigilia Pascual, celebración litúrgica que conmemoró la resurrección de Jesús y la cuál estuvo llena de simbolismos y tradición, representando además, la esperanza de la vida eterna.
El ritual de la liturgia especial se empleó con símbolos de la luz, el agua, la palabra y la eucaristía, ante la mirada de cientos de creyentes de todas las edades que acudieron este Sábado de Gloria al recinto religioso más importante de la capital michoacana.
Esta ceremonia se realiza en la noche del Sábado Santo durante la víspera del Domingo de Resurrección o también conocido como de Pascua.
La Vigilia Pascual es un recordatorio de que a pesar de los desafíos y las dificultades de la vida, se puede confiar en el amor y la fidelidad de Dios, por lo cual es una de las fechas más importantes en el calendario litúrgico cristiano que representa la victoria de la vida sobre la muerte y la esperanza de la resurrección, por conmemorar el regreso de Jesucristo.
Una de las razones por los que la Vigilia Pascual se celebra la noche de Sábado de Gloria es porque se trata de una tradición muy antigua de la Iglesia que se remonta a los primeros siglos del cristianismo. En aquellos tiempos, los cristianos solían reunirse en secreto durante la noche para celebrar la Eucaristía y renovar su fe en Jesucristo. Con el tiempo, esta tradición se convirtió en una ceremonia oficial de la Iglesia, que se celebra en la noche del Sábado Santo.
Además de lo anterior, esta ceremonia también es una representación simbólica del regreso de Jesús a la Tierra, y de la victoria de la luz sobre la oscuridad, enseñando que, aunque la noche sea oscura y el camino sea difícil, siempre hay una luz que brilla en la oscuridad y una esperanza que sostiene el camino de la Humanidad.
Con esta celebración litúrgica se marcó el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua.
Durante su intervención, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos señaló a los presentes que con el espíritu resucitado de Cristo confía que se traiga consuelo, seguridad y paz.
“Queridos hermanos que el espíritu del Resucitado nos traiga consuelo, seguridad y paz y haga sentir por todas partes su fuerza de vida, de paz y de libertad. Las palabras con las que el ángel confortó los corazones atemorizados de las mujeres en la mañana de Pascua, se dirigen a todos: ‘No tengáis miedo. No está aquí. Ha resucitado’. El Evangelio de Cristo sacia plenamente el anhelo de paz y de felicidad que habita en todo corazón humano. Cristo ahora está vivo y camina con nosotros”.
A lo anterior agregó: “Espero que en esta Pascua se curen las heridas espirituales y morales de nuestras personas, de nuestras familias y de nuestras comunidades, deseo que todos los corazones que provocan odio, muerte violencia y sufrimiento, se abran a la infinita misericordia de Cristo que nos da la salvación. Solo Dios puede sanar con su amor todas las heridas y vacíos que experimentamos y una vez sanados podamos seguir avanzando juntos hacia la tierra de la libertad y de la vida, hacia la verdad, la justicia y la paz”.
Los elementos de la Vigilia Pascual
Este ceremonia religiosa se realizó antes de la media noche del Sábado Santo y, estuvo compuesta de varias partes importantes con la intención de alabar a Jesús y renovar los valores religiosos.
Bendición del fuego
La Vigilia Pascual inició cuando se apagaron las luces de la Catedral de Morelia, y el rector de la Catedral, Juan Manuel Quiroz Armenta, encendió una llama de fuego, con el cual prendió la luz del cirio pascual, el cual fue bendecido y llevado en procesión por el recinto religioso, mientras éste estaba a oscuras.
Con el fuego del cirio se encendieron las demás velas que llevaba cada persona.
Después de la procesión, ya con velas encendidas, el sacerdote cantó el pregón pascual, antiguo himno de la Pascua.
Liturgia de la palabra
El siguiente momento importante de la misa, se dio con la liturgia de la palabra, en la que se realizó la lectura de siete relatos del Antiguo Testamento de la Biblia, referentes a la salvación de Dios. También se leyeron salmos del Nuevo Testamento.
Liturgia bautismal
La liturgia bautismal fue otro de los elementos que integró la misa de Vigilia Pascual, y en este momento de la ceremonia se abordaron temas de la resurrección y el bautismo, como términos que se complementan. Durante este instante, se bendijo el agua y se renovaron los compromisos y promesas bautismales de los creyentes.
Liturgia de la eucaristía
Finalmente y antes de concluir la Misa de Vigilia Pascual, los católicos presentes de todas las edades entonaron cantos de júbilo y alabanza, y antes de retirarse, los feligreses recibieron la bendición.