Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán comenzó el inventario de iniciativas y proyectos de estudiantes para el registro de patentes, con lo cual se fortalecerá la inventiva de la juventud michoacana acreedora a reconocimientos nacionales e internacionales, mediante la participación en concursos.
José Hernández Arreola, director del Cecytem, comentó que desde inicio de año se comenzó a trabajar con la dirección de vinculación de la institución para detectar aquellos proyectos de gran valor y que pueden ser aplicables en la solución de problemas.
A la fecha, se tienen en lista alrededor de 20 proyectos identificados, entre los cuales se encuentran un fungicida natural para el control de plagas en las zonas de cultivo de sorgo en la región de Penjamillo, además de un impermeabilizante a base de unicel, con una efectividad de 3 años y cuyo costo es hasta 80 por ciento más económico que los productos convencionales.
Durante la firma de un convenio de colaboración con la delegación Morelia de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra), Hernández Arreola destacó que desde hace 10 años los estudiantes participan en concursos de innovación y tecnología, con buenos resultados. Tal es el caso que el biofertilizante, creado en el plantel de Penjamillo, obtuvo un segundo lugar en Puerto Rico.
A pesar de los recortes presupuestales a este subsistema, por el orden de los 120 millones de pesos, se garantizó en el mes de noviembre el recurso para impulsar a los estudiantes en los escenarios nacionales e internacionales con sus proyectos. Talentos similares, han surgido de los planteles de Lázaro Cárdenas, Capula, Peribán, Epitacio Huerta y Ciudad Hidalgo.