Zamora, Michoacán (OEM-Infomex). - La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la región del Valle de Zamora, se mantiene activa en lo que será el posible regreso a clases que se diera en las instituciones de educación de tipo básica, media superior y superior en los más de treinta municipios de su región.
El titular de la institución, Víctor Villanueva Hernández, indicó que se encuentran en espera de conocer cómo se realizaría el regreso a las aulas, tanto en condiciones físicas del plantel, material para saneamiento constante y todo aquello que garantice el respaldo y respeto de los derechos fundamentales de todos los participantes inmersos en la actividad educativa.
El visitador indicó que “la Comisión a partir de la pandemia no ha dejado de realizar esta función de promoción y difusión de los Derechos Humanos, se ha venido realizando a través de plataformas virtuales, además de mantener una guardia en las oficinas para escuchar y atender a las personas que lo requieran”.
De ahí que el tema del posible regreso a clases en forma semi presencial en las aulas será un proceso en el que la Comisión estará atenta, pues delo que se trata es de que los infantes, docentes y padres de familia estén inmersos en un esquema de seguridad para retomar las clases.
Además de esta vigilancia, la visitaduría estará pendiente de lo referente a las quejas que se podrían dar con el inicio del ciclo escolar, como son cuestiones de aportaciones de padres de familia o cuotas de apoyo, limitantes de ingreso a escuelas por cuestiones de racismo o creencia religiosa, entre otras.
Te puede interesar: Michoacán valora nuevo confinamiento y posponer regreso a clases
Las cuotas de inscripción, recordó, no son una limitante para la permanencia o ingreso de un estudiante a una institución pública básica, aunque en algunos casos las sociedades de padres de familia proponen en consejo aportaciones voluntarias, las que tampoco son limitantes para permanecer o acceder al centro educativo, acciones que serán vigiladas en todo momento.
En el caso del regreso a clases, debido a que éste no es un tema definido al 100 %, tanto en fechas, tiempos y formas, es que la comisión estará pendiente para conocer las estrategias nacionales, estatales y locales, a las que se dará seguimiento puntual para constatar que sean acordes a las necesidades de salud, donde la participación de padres de familia, estudiantes, docentes, autoridades de los tres niveles y comunidad en general son importantes.
Debido a que la salud y la educación son parte de los derechos fundamentales de los infantes y la población en general, es que la dependencia tendrá que realizar una vigilancia constante de lo que ocurra en el posible regreso a las aulas.