Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Mientras que la Policía Municipal reportó la detención de 28 personas tras los disturbios registrados al término de la manifestación del Día Internacional de la Mujer en el primer cuadro de Morelia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contabilizó al menos 34, entre ellos 19 mujeres.
El titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez dijo que los presuntos infractores fueron retenidos durante cuatro horas y fue durante la madrugada del miércoles cuando fueron puestos en su libertad sin haberles levantado cargos.
Por su parte el titular de la Secretaría de Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, explicó que la actuación por parte de la corporación municipal inició a partir de las 20:00 horas, luego que las manifestaciones habían culminado y solo quedaba lo que calificó como un grupo radical, alrededor de 40 varones quienes fueron identificados como ajenos a las protestas.
Te podría interesar: Reporteros de El Sol de Morelia son heridos en marcha del 8M
“Se identificaron grupos de hombres que intervinieron, buscaban radicalizar y violentar, estropear el orden que se había presentado hasta el momento, la policía municipal intervino para evitar que esto pudiera acabar en alguna tragedia, (...) eran hombres interrumpiendo la marcha, violentando y agrediendo”, manifestó.
El funcionario municipal precisó que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez cívico en la comisaría de Tinijaro en salida a Quiroga, en donde únicamente se les pidió rendir una declaración de los actos por lo que habían sido aprehendidos, sin que se les fincará ninguna responsabilidad ni sanción de cualquier tipo; en tanto al posible pago de una multa por faltas administrativas, Benítez Silva negó cobró alguno
Reconoce Ramírez Bedolla grupos de choque en manifestaciones por 8M
En este contexto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla también confirmó que hubo grupos de choque en la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
“Nos dimos cuenta como a las 7:30, 8:00 de la noche. Que la marcha había sido infiltrada. Que había más hombres que mujeres, que había un grupo de choque”, señaló el mandatario, al ser cuestionado por la manifestación
Aseguró que, pese a todo, se logró mantener la calma y garantizar la libertad de expresión: “Nosotros pedimos que fuera pacifica la marcha, a veces se desborda”.
“Hubo algunos, vamos a decir incidentes, pero merecen ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa”, señaló.
Estampida y gas pimienta también afectó a mujeres con bebés en brazos
En contraste con lo señalado por el gobernador, se pudo documentar a través de videos que circulan en redes sociales, el momento en que, luego de dispararse por primera vez el gas pimienta, se desató el pánico en las asistentes al mitin que se celebraba en ese momento frente al Congreso del Estado.
El miedo provocó que las que se encontraban congregadas frente a Palacio de Gobierno, en el cruce entre la avenida Madero y Morelos, se dispersaran corriendo en dirección al inmueble del legislativo.
En ese otro punto se encontraban mujeres, y madres con bebés en brazos, niñas y niños, que también resultaron afectados por el gas pimienta arrojado, y que por la dirección del viento terminó diseminándose en ese sitio.
La estampida logró controlarse por las mujeres de seguridad de las convocantes al cabo de unos minutos, sin que hasta el momento se tenga reporte de personas lesionadas a causa de la misma.
Feministas acusan a gobernador y edil por exceso de fuerza pública
Finalmente, más de 30 colectivos feministas y no feministas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir carpetas de investigación en contra de los servidores públicos que resulten responsables por el probable uso excesivo de la fuerza pública durante la manifestación del 8 de marzo en el Centro Histórico de Morelia.
“La falta de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y la violencia de los elementos policiales bajo sus respectivos mandos ocasionaron pánico y lesiones físicas a mujeres, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, que se encontraban haciendo uso de su legítimo derecho de manifestarse”.
A través de un comunicado, responsabilizaron al mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, el edil Alfonso Martínez Alcázar, así como José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia.
Condenaron el mensaje del gobernador, por “la estigmatización de la lucha de las mujeres y su señalamiento como violenta (…) viniendo de un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022”.