/ lunes 11 de julio de 2022

CEDH ha emitido 14 recomendaciones desde el inicio de esta administración

Entre las quejas de oficio hay desapariciones forzadas y casos de abuso escolar

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha abierto 38 quejas de oficio generadas en Morelia, que incluyen desapariciones forzadas y casos de violencia escolar, refirió el presidente del organismo Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En términos de resolución, Tinoco Álvarez mencionó que por ahora "estamos resolviendo del periodo anterior, porque una queja tarda en resolverse entre 10 y 14 meses. Es una contra Policía de Morelia, algunas contra Seguridad Pública, una contra Fiscalía". Además, afirmó que desde la entrada en vigor de esta administración, han emitido 14 recomendaciones a autoridades de todo el estado.

El ombudsman detalló que las instituciones policiacas son las que más cuentan con denuncias en contra, las siguen las instituciones que brindan servicios públicos, como agua, calles, alumbrado público, la no expedición de licencias, etcétera.

Además, mencionó que "hay muchas quejas y pocas recomendaciones porque varios casos se resuelven en el camino, otros no son fundados; pero lo anterior implica que la ciudadanía está más despierta que hace un par de años y acude más con nosotros".

El funcionario dio a conocer lo anterior luego de que este día la CEDH firmara un convenio de capacitación con el ayuntamiento. Este incluirá talleres de capacitación y divulgación en temas de discapacidad, grupos vulnerables y procuración de justicia.

Pero lo anterior no es lo único, pues refirió que entre las acciones "es que compartamos al municipio las 13 agendas que tenemos de las que tenemos indicadores de medición; entonces vamos a trabajar con su área de derechos humanos para ver en que áreas están en cero o en 10".

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha abierto 38 quejas de oficio generadas en Morelia, que incluyen desapariciones forzadas y casos de violencia escolar, refirió el presidente del organismo Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En términos de resolución, Tinoco Álvarez mencionó que por ahora "estamos resolviendo del periodo anterior, porque una queja tarda en resolverse entre 10 y 14 meses. Es una contra Policía de Morelia, algunas contra Seguridad Pública, una contra Fiscalía". Además, afirmó que desde la entrada en vigor de esta administración, han emitido 14 recomendaciones a autoridades de todo el estado.

El ombudsman detalló que las instituciones policiacas son las que más cuentan con denuncias en contra, las siguen las instituciones que brindan servicios públicos, como agua, calles, alumbrado público, la no expedición de licencias, etcétera.

Además, mencionó que "hay muchas quejas y pocas recomendaciones porque varios casos se resuelven en el camino, otros no son fundados; pero lo anterior implica que la ciudadanía está más despierta que hace un par de años y acude más con nosotros".

El funcionario dio a conocer lo anterior luego de que este día la CEDH firmara un convenio de capacitación con el ayuntamiento. Este incluirá talleres de capacitación y divulgación en temas de discapacidad, grupos vulnerables y procuración de justicia.

Pero lo anterior no es lo único, pues refirió que entre las acciones "es que compartamos al municipio las 13 agendas que tenemos de las que tenemos indicadores de medición; entonces vamos a trabajar con su área de derechos humanos para ver en que áreas están en cero o en 10".

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