Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investiga posibles contagios de Covid-19 entre adultos mayores asilados en la Casa del Abuelo Miguel Hidalgo.
Mediante un comunicado, el organismo informó además que familiares de los afectados denunciaron falta de higiene en el lugar, por lo que abrió una investigación de oficio.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen quejas ante CEDH, pero no la violencia
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación Legal, Ángel Botello Ortiz, a iniciar el expediente a fin de atender las posibles violaciones a los derechos humanos de los adultos mayores que son atendidos en ese espacio.
De acuerdo con versiones periodísticas, familiares de los adultos mayores manifestaron su preocupación ante los casos de coronavirus registrados al interior, así como por los presuntos brotes de cucarachas y chinches que también pudieran afectar su derecho a la salud.
La CEDH indicó que los adultos mayores son considerados un grupo en situación de vulnerabilidad que requiere de la atención no solo de los familiares, sino de políticas públicas emitidas por las autoridades correspondientes que garanticen el respeto de sus derechos.
“Las instituciones responsables del cuidado y custodia de las personas adultas mayores tienen dentro de sus responsabilidades velar por el respeto a sus derechos, y ante una situación de pandemia como la de Covid-19, requieren cumplir con las medidas sanitarias necesarias para garantizar el cuidado de su salud”, precisó el organismo.
La CEDH Michoacán agregó que se mantendrá atenta al curso de la investigación y realizará las acciones necesarias a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana de los asilados que se encuentran en el lugar.