Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán informó que el manifestante que fue empujado ayer por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante una protesta ciudadana en Aguililla, por el momento ha decidido no interponer una queja ante ese organismo.
En un comunicado de prensa, la Comisión informó que tras conocer el caso realizó las actuaciones correspondientes para iniciar la queja y emitir medidas cautelares.
TE PUEDE INTERESAR: Actuó bien la Sedena en Aguililla: AMLO
Agregó que el personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán se mantendrá pendiente de la determinación del agraviado para brindarle el apoyo y protección del organismo, de acuerdo con las facultades que la ley le otorga, si así fuera su deseo.
La CEDH señaló que el derecho a la libertad de expresión y manifestación es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en Tratados Internacionales de los que el país es parte, por lo que no se justifica ninguna acción de represión o inhibición del mismo.
El organismo reiteró su llamado a los servidores públicos para que se conduzcan siempre con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y apegados a la ley, para evitar vulnerar la dignidad de las personas.
Respecto a la situación de inseguridad en la región de Tierra Caliente, la Comisión recordó que en otras ocasiones ha solicitado a las autoridades se realicen las actuaciones necesarias para restablecer la paz y tranquilidad, de manera que se garantice ese derecho humano a los ciudadanos de Aguililla.
Así ocurrió todo
Durante una visita el martes a Aguililla para reunirse con el Grupo de Inteligencia Operativa en la región de Tierra Caliente, Aureoles Conejo empujó a un hombre que protestaba en la plaza principal.
En videos que circulan en redes sociales, se observa al mandatario descender de un vehículo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde un grupo de manifestantes lo recibió en la plaza principal con pancartas de protesta contra la violencia en esa zona de Michoacán.
El Ejecutivo estatal se encaminó hacia los inconformes y empujó a uno de ellos; luego uno de sus escoltas le arrebató la cartulina al ciudadano y la rompió.
Las personas que se encontraban en el área comenzaron a abuchear al gobernador y a gritar: ¡Fuera, fuera!, ¡Eso no se hace!, ¡Qué barbaridad, de veras! Luego, el Ejecutivo estatal regresó a la camioneta militar, donde fue resguardado por soldados y escoltas.
Tras el incidente, el gobernador de Michoacán calificó a los ciudadanos inconformes como “halconeros” que lo provocaron.
En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió sobre su decisión de ir a aquella zona, donde asegura que encontraron “una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”.
Horas después y según fuentes del gobierno estatal, el hombre que fue empujado por Aureoles Conejo cuenta con antecedentes penales, específicamente por robo de vehículo, además de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Según consta en una captura de pantalla distribuida entre medios de comunicación, el ciudadano Fernando P. fue detenido el 10 de abril de 2012 en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, presuntamente por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. La detención estuvo a cargo de la Policía Municipal de esa región.
TAMBIÉN PUEDES LEEER: Silvano Aureoles mejora en encuestas de evaluación
El gobierno michoacano afirma que el profesor que se inconformó en Aguililla, motivo por el que se confrontó con Aureoles Conejo, también fue acusado por robo de vehículo, sin embargo, en las pruebas aportadas no se constata que efectivamente haya cometido tal ilícito.
Con información de Francisco Valenzuela