CEDH quedará en manos del PRI o del PAN

Diputados vislumbran que el procedimiento para la definición del presidente del organismo se podría extender por meses por falta de acuerdos

Aned Ayala / El Sol de Zamora 

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pelearán la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) luego de que, con el registro de 27 perfiles, iniciara el proceso de selección y designación del titular que reemplazará al ombudsman Víctor Serrato Lozano.

Apenas comenzará el periodo de revisión a la documentación que entregaron los postulantes y ya se comenta por algunos diputados que la falta de acuerdos políticos entre las distintas fuerzas representadas en el Congreso del Estado podría extender por meses el procedimiento para la definición de un presidente de la CEDH.

Lo anterior, debido a que no se respetó el acuerdo político que se tenía al iniciar la presente legislatura donde se determinó que la CEDH quedaría en manos de los priistas, la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) con los panistas y la Fiscalía General del Estado (FGE) con los perredistas, esta última sí se realizó pues quedó al frente el exdiputado del sol Azteca, Adrián López Solís.

Es precisamente por el jaloneo entre las bancadas del Congreso que no se ha avanzado en la designación del próximo auditor Superior de Michoacán donde ahora el PRI y Morena-PT, buscarán obtener la titularidad del órgano fiscalizador.

LOS PERFILES PARTIDISTAS POR LA CEDH

Entre los 27 inscritos para este proceso se encuentran algunos perfiles que están o estuvieron afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Tal es el caso de Jesús Ávalos Plata, exdiputado por el PAN y quien abandonó su militancia hace cuando caminó junto al ex alcalde del blanquiazul, Alfonso Martínez Alcázar, de quien obtuvo el nombramiento de secretario en el Ayuntamiento de Morelia durante 2015-2018. Tras ello, su vida política se ha mantenido sepultada.

Resalta el registro que hizo Ricardo Villagómez Villafuerte, expresidente del ahora Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), quien durante la 72 Legislatura protagonizó una disputa con el Congreso del estado que llegó hasta los tribunales, luego de que los ex diputados decidieran emprender un juicio político en su contra por malos manejos dentro de la institución.

Marx Aguirre Ochoa, otra de las aspirantes por la CEDH, fue candidata al Senado de la República abanderada por el PVEM; al igual que el activista Gerardo Herrera Pérez, quien también obtuvo una candidatura por el Senado en la misma fórmula de Aguirre Ochoa, antes de ello se mantenía como activista en el estado.

María Guadalupe Calderón Medina fue diputada del PRI; mientras que Bárbara Ramírez Pedraza fue secretaria de Derechos Humanos dentro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD quien además promovió un juicio en contra del partido por violación a sus derechos político-electorales, para finalmente ser expulsada de dicho instituto y actualmente se mantiene sin militancia, informó.

Quienes también forman parte de lista de aspirantes son Oswal de la Peña Ortiz y Marco Antonio Tortajeda Zamora, ambos priístas; el primero fue secretario general del PRI y en el último proceso electoral apoyó la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) mientras que el último tiene experiencia como visitador regional en la CEDH.

Entre los perfiles que trabajan o laboraron en la CEDH están el consejero Marco Antonio Tinoco Álvarez; Froylan Melesio Vazquez Aragón, visitador de la CEDH; Ángel Botello Ortiz, coordinador de orientación legal, quejas y seguimiento de la CEDH; Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH; Lorenzo Corro Díaz, extrabajador de la CEDH; Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, coordinadora de Estudios divulgación y capacitación del CEDH; Jesús Antelmo Esparza Verduzco, secretario ejecutivo de la CEDH; Guillermo Arteaga Torres, visitador regional de la CEDH.

El visitador auxiliar de la CEDH, Juan Plancarte Esquivel; el visitador adjunto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Gerardo Ponce de León; además de Carolina Sandoval Bolaños quien fue auxiliar técnico del gobierno del estado; y Luis Alberto Montaño García, exdirector del Registro Público de la Propiedad del estado.

También forman parte de la relación de aspirantes Elvia Higuera Pérez, exconsejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y actual integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo, presidente de la organización “Por un Michoacán Sin Barreras”; Luis Ventura de la Rosa Orozco, activista fundador de la Asociación Juntos por la Inclusión A.C y Premio Estatal de Derechos Humanos 2018.

El profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y secretario técnico del Instituto de la Defensoría Pública del estado, Jean Cadet Odimba; así como el asesor jurídico en materia indígena originario de Cherán, David Daniel Romero Robles.

Además los abogados Alejandro Díaz Pérez y Bertha Izaguirre Morales, esta última con un despacho de abogados en la localidad.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia programaron para el próximo martes a partir de las 9:00 horas las comparecencias para los aspirantes que obtuvieron su registro y serán evaluados conforme a su trayectoria académica, profesional y laboral en materia de derechos humanos.

Una vez agotado, las comisiones unidas integrarán una terna que será llevada al pleno para su votación donde el aspirante que obtenga las dos terceras partes de las preferencias de los legisladores será nombrado presidente de la CEDH, es decir 27 votos como mínimo, para que asuma el cargo a partir del 9 de diciembre que concluye el periodo de Serrato Lozano.