CEDH urge actualizar enfoque de género

Debido a los cambios que ha sufrido el entorno de los michoacanos, la Comisión estatal de Derechos Humanos pidió actualizar los enfoques para presentar quejas

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 19 de abril de 2022

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El reto actual para las comisiones estatales de los derechos humanos estriba en actualizar los enfoques para canalizar las quejas de una sociedad cuyo entorno ha cambiado de forma radical, donde fenómenos como la violencia de género, los ataques digitales y el rezago tecnológico en algunas zonas son cada vez son más preocupantes, además de un contexto en el que las desapariciones de personas no se detienen, con siete mil 698 casos documentados en 2021.

Además, a nivel nacional se experimentan déficits presupuestales y urge una reingeniería operativa, ya que, en casos como Michoacán, más del 98 por ciento de su recurso se va a gasto corriente.

Te podría interesar: CEDH ha atendido más de 400 quejas en lo que va del año

La primera jornada del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz, con sede en Morelia, se enfocó en la necesidad de deconstruir los modelos de trabajo que, en voz del comisionado de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, siguen anclados en el pasado y sin incorporar las visiones feministas, por lo que urgió a modificar los esquemas para evitar la discriminación de género.

El evento incluyó un taller interno para analizar el papel de las defensorías de derechos humanos en materia de igualdad y combate a la violencia de género, donde se enumeraron una serie de estrategias para ampliar esta vigilancia, partiendo de acciones como identificar las distintas formas en que se manifiesta el sexismo en documentos oficiales.

Entre otros aspectos a tomar en cuenta al momento de entrevistar a personas peticionarias, se mencionó el mostrar empatía y sororidad, así como conocer el contexto de los hechos que se narran y no solo centrarse en el motivo concreto de la queja. Se urgió a prepararse en derechos humanos para las mujeres e identificar la necesidad de dictar medidas cautelares precisas.

Para mejorar la visión con equidad de género, se habló de que las comisiones incorporen conceptos como relaciones de poder, roles y estereotipos.

El también vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la cual agrupa a todas las comisiones del país, aseguró que hay un rezago estructural “histórico” en los organismos, lo que representa el mayor reto en el corto plazo.

CEDH ha atendido más de 400 quejas en lo que va del año

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, aseguró que la dependencia a su cargo ha recibido 425 quejas en lo que va del año, aglutinadas sobre todo contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud. En este último renglón se trata de unas 25 inconformidades por mala atención y en menor medida por negligencia médica o falta de medicamentos. Asimismo, han recibido denuncias en materia de urbanismo y medio ambiente, sobre todo por la falta de alumbrado público, agua y drenaje.

En el marco del congreso, el funcionario aseguró que la FGE recibe quejas por una atención tardía a los usuarios, mientras que contra la Policía Morelia las denuncias derivadas por los actos represivos del 8 de marzo fueron atraídas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cuestionado sobre procesos judiciales en los cuales las recomendaciones de la Comisión no son atendidas, como aquellos casos en los que se acredita tortura y trato cruel e inhumano, el ombudsperson aceptó que el Poder Judicial del Estado cada vez les solicita más apoyo para la realización del Protocolo de Estambul, con el cual se prueba si una persona fue sometida a tortura. “Es un tema que tenemos que revisar, pues no tenemos la preparación suficiente para mandar a nuestros psicólogos y médicos a las audiencias públicas”.

Faltan recursos, pero todo se va a nómina

Tinoco Álvarez reconoció que aún enfrentan un déficit presupuestal, pues el mínimo debe ser de 125 millones de pesos y solo les otorgaron 98 millones para ejercer en 2022. Sin embargo, aceptó que el 98 por ciento de ese dinero se gasta en la nómina, por lo que un posible excedente podría destinarse a trabajos regionales para justamente atender las quejas de más población, pues hay un 85 por ciento de los municipios en los que no tienen alcance.

“Tan solo alcanzamos a canalizar el trabajo en nueve municipios, con seis visitadurías regionales y tres auxiliares. La intención es que todos los habitantes tengan quién les atienda en su lugar de origen, pues, aunque hemos crecido en la atención a distancia, lo ideal es que sea de forma presencial”, concluyó.

Finalmente, dijo que el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz servirá para que los comisionados reciban un intercambio de ideas para mejora de prácticas y ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.