Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, localizado en Michoacán, es el segundo más caro a nivel nacional en relación al costo por persona privada de su libertad (ppl) informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Ubicado en la carretera de La Ruana a Tazumbos, sobre el kilómetro 2 del Ejido 18 de Marzo en Buenavista Tomatlán, el Cefereso 17 se encuentra al 47.1 por ciento de su capacidad, con mil 188 personas presas. Sin embargo, para este 2021 se esperaba invertir en él dos mil 305 millones de pesos.
Esto lo ubicaría en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al costo de inversión anual para 2021, pero si se considera el costo por cada ppl, que es de 5 mil 389 pesos por día, lo posiciona por debajo de la Femenil de Morelos, que maneja un costo de alojamiento de 6 mil 634 pesos.
México cuenta con ocho penales, firmados en 2010 cuando el presidente de México era Felipe Calderón Hinojosa, mientras que el secretario de Seguridad era Genaro García Luna. En el caso de la entidad, se ha mantenido para Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria en Michoacán.
En estos contratos, se había establecido una vigencia de por lo menos 20 años en los que se pagaría la prestación a los proveedores, con un monto proyectado de 276 mil 619 millones de pesos, de lo cual se ha erogado en 9 años alrededor de 85 mil 398 millones de pesos. Los pagos se llevarán a cabo de manera mensual en su totalidad, independientemente del número de personas privadas de la libertad que se alojaran en el lugar.
“El trato representaba un gasto para el pueblo equivalente al hospedaje diario en un hotel de 5 estrellas o más por el alojamiento, alimentación y la atención de cada interno”, señaló Rodríguez Velázquez.
Este miércoles, en la conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la secretaria informaron sobre la gestión de un nuevo acuerdo para estos ocho centros, que destaca el descuento del 15 por ciento en los pagos, el mantenimiento de espacios, y que al finalizar los contratos éstos pasarán a ser bienes de la nación.
“Es un claro ejemplo de las privatizaciones y hasta dónde se llegó. Se tenía secuestrado al gobierno al servicio de unos cuántos”, aseveró el mandatario, quien agregó que no se incumplirán los contratos, sino que se busca quitarles “las aristas nocivas para la Hacienda pública”.
En México, en promedio se gastan 3 mil 913.65 pesos al día por ppl, es decir, se destinan 15 mil 933 millones de pesos a las empresas por este servicio. Con este nuevo acuerdo y la reducción del 15 por ciento (2 mil 390 millones de pesos para 2021), se pagarán 13 mil 543 millones de pesos. Detallaron que al momento no se han realizado los pagos de este año hasta no firmar los contratos con las modificaciones requeridas.