Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, autoridades estatales, municipales, del Congreso y de la Universidad Michoacana (UMSNH), celebraron el 270 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
En un evento que se realizó al interior del Colegio de San Nicolás en el Centro Histórico de Morelia, la escritora Irma Pineda Santiago, recordó que la institución que lleva por nombre el del padre de la patria, se encuentra entre las 10 mejores a nivel nacional, y en las mejores 100 de Latinoamérica.
Hidalgo y Costilla, nació en Guanajuato en 1753, creció viendo injusticias contra indígenas, afrodescendientes y mestizos que soportaban condiciones deplorables, sin embargo, se mostró empático con ellos y los enseñó a desarrollar actividades económicas.
Refirió que actualmente hay grupos vulnerables, sobre todo indígenas que se enfrentan al sector Salud, pues no cuentan con acceso a sistemas sanitarios o con personal que los atienda en su propia lengua o intérpretes.
Por su parte, la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, dijo que el cura de Hidalgo fue el iniciador de la construcción de un México independiente, y que la universidad es un lugar sagrado para la comunidad nicolaita, para los michoacanos y mexicanos.
Finalmente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó que la universidad haya estado abandonada por pasadas administraciones, y acotó que se debe seguir impulsando las humanidades y la ciencia, además de conseguir un presupuesto justo, pleno y suficiente.