Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán hay una nueva reconfiguración del crimen organizado debido a que las autoridades estatales están “rebasadas” en materia de seguridad, tanto así que municipios como Charapan, Álvaro Obregón, Cotija y otros están siendo asolados por la delincuencia, manifestó el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García.
En varios medios nacionales, se informó que en el municipio de Cotija la policía fue desplazada por integrantes del crimen organizado, mientras que la madrugada de este jueves en Álvaro Obregón un elemento municipal fue hallado sin vida dentro del portaequipajes de una camioneta, la cual estaba abandonada a la orilla del camino Tzintzimeo-La Mina.
Al ser cuestionado sobre si en los cinco municipios donde gobierna el PES existe un control del crimen organizado, el dirigente estatal expuso que no de esa manera como en Cotija, Álvaro Obregón o incluso Charapan, pero reconoció que recientemente un liderazgo importante del partido político fue amenazado y extorsionado por la delincuencia. Este hecho, dijo, que ya tiene conocimiento el fiscal del estado, Adrián López Solís.
Sobre el particular, el presidente del PES externó que mantiene una comunicación con los cinco alcaldes donde gobierna el partido político para que exista coordinación en materia de seguridad con las autoridades estatales.
López García, aseguró que muchas zonas de Michoacán están siendo controladas parcial o completamente por el crimen organizado, esto porque las autoridades estatales y de la Federación están “rebasadas” en materia de seguridad, pero que a causa de que el gobierno no quiere reconocerlo, la delincuencia está avanzando en muchos municipios.
Indicó que el gobierno estatal debe hacer de manera urgente un análisis profundo sobre lo que está sucediendo en varias regiones de la entidad, sobre si éstos fenómenos son aislados o si ya se gesta un nuevo asentamiento de las células delictivas.