Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Roberto Monroy García, titular de Secretaría de turismo (Sectur), detalló que la gente no podrá desembarcar en Janitzio este 2021, pero otras comunidades sí permitirán visitas en los cementerios, para los cuales tendrán un aforo máximo del 80 por ciento.
El tema de noche de muertos es conocido, mencionó, "porque tiene el epicentro en Michoacán". El funcionario refirió que la promoción de esta celebración implicará una inversión de 2 millones de pesos.
La cifra anterior incluye el diseño específico para la festividad de Noche de muertos, el cual ahora cuenta con dos fotografías, una de Arocutín y otra de una mujer colocada junto a una tumba. "No tenemos aún la identidad gráfica impresa, se da a conocer el lunes. Estamos ideando una estrategia digital".
Para esta festividad, han identificado que los viajeros provienen principalmente de Ciudad de México, León, Querétaro, Guadalajara y ahora también de Puebla, cuyo flujo de visitantes ha crecido "a partir del arco norte".
Te puede interesar: Con medidas de sanidad, habrá Noche de Muertos en Michoacán
Aunque se mostró confiado, Monroy García buscó no perder el piso, pues expresó que en este 2021 no se llegará a los números alcanzados en el 2019 en cuanto asistencia y derrama, pero "ya se está superando el 2020". Sin embargo, no quiso dar estimaciones por la falta de certezas que aún genera la pandemia, "ojalá no venga una cuarta ola".
De acuerdo a los datos de la Sectur estatal, la Noche de Muertos tuvo, en el 2019, nada menos que 9.4 millones de turistas, los cuales generaron una derrama económica de 11 mil 340 millones de pesos; 2020 alcanzó 5 millones de viajeros, con 5 mil 755 millones de pesos.