Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El camino ya de por sí alejado de la zona urbana de la ciudad, calles sin pavimentación y un corral de vacas que caminan sobre la avenida nos indican que estamos próximos a llegar al Centro de Atención Animal de Morelia, por muchos conocido como “la perrera”, siendo un espacio que debe brindar atención y apoyo a dueños de mascotas, pero también a fauna doméstica en situación de calle.
Las condiciones del espacio han mejorado, pese a que desde la puerta principal se observan pilas de materiales y escombros, los trabajadores del lugar justifican el tiradero al señalar que desde la pasada administración municipal se les prometió la culminación de bardas que estaban a punto de caer y la limpieza de drenajes y tuberías, trabajos que reconocen apenas se están echando a andar.
En la zona de recreo yacen sobre las hierbas decenas de perros de talla chica, los nombres de “muñeca” y “rex” se repiten una y otra vez de la voz de sus cuidadores quienes les advierten que no habrá más tiempo fuera en tanto continúen ladrandoles a las visitas, los animales no se inmutan y persisten el ataque hasta que son acariciados en medio de la cabeza y por detrás de las orejas.
La directora del Centro de Atención Animal, Patricia Camacho Moreno, reconoce que aún es necesario mejorar el espacio para brindarles atención de calidad a los animales que se reciben, pero también resalta que a su llegada a la dependencia, el lugar estaba inhabitable.
Explica que la maleza de las áreas comunes alcanzaba casi los dos metros de largo, mientras que las celdas en donde habitan los animales estaban llenas de desechos fecales, los cuales se confundían con el alimento que les brindaban una vez por día, las condiciones en las que se encontraban los animales a resguardo del Centro dieron mucho que hablar en años anteriores.
La presidenta de la asociación civil “Hermano Animal”, Alma Rodríguez, recuerda que, ante la denuncia de que el Centro de Atención Animal se había convertido en un matadero de perros en el año 2020, diversas fundaciones animalistas se manifestaron a las afueras del inmueble exigiendo el ingreso para conocer las condiciones del espacio, tema que se les negó de manera reiterada.
Sin embargo, la activista señala que el nuevo gobierno de Morelia mejoró la atención a la fauna doméstica hasta un 200 por ciento, con un trato digno a las mascotas y un espacio para el diálogo con las asociaciones, aunque resalta que aún es necesario hacer mucho más por los animales.
En este sentido, la directora Camacho Moreno precisa que el Centro cuenta con la capacidad física de albergar hasta 70 ejemplares entre perros y gatos de las diferentes tallas, no obstante, las necesidades del municipio son mucho mayores.
Entre los animales que nacen y viven en situación de calle y aquellos que son recogidos por las brigadas del centro por medio de denuncias ciudadanas, así como aquellos que son dejados en la puerta principal de este espacio, reconoce que han habido ocasiones en que se cuenta con más de 100 animales en resguardo sin contar con el espacio ni el recurso suficiente para atenderlos.
La funcionaria municipal puntualiza que la atención para cada ejemplar debe ser especial desde que ingresan al centro en la zona de cuarentena, en la que persisten por lo menos 10 días, en aras de descartar que puedan sufrir alguna enfermedad que pueda contagiar a otros, hasta el área de donde pernoctan con otros animales, ahí comparten cama y alimentos.
De manera mensual, la manutención de cada uno de los ejemplares le cuesta al Centro de Atención Animal alrededor de 700 pesos, un gasto aproximado de 50 mil pesos solo para la atención de los animales que ahí habitan pues hace falta contemplar los costos de las jornadas de esterilización que se llevan en las colonias y lo que presenta para el espacio el aplicarles la eutanasia a animales enfermos.
Entre los servicios que brinda este espacio se encuentran las consultas médicas, desparasitación, vacunas de diferentes tipos, cirugías, la eutanasia y la cremación de animales, los costos oscilan entre los 100 pesos por una consulta básica hasta los mil pesos por la cremación de un ejemplar.
De ahí que la dirección de este espacio busca la compra de un nuevo horno de cremación, valuado en 600 mil pesos, así como materiales y capacitación para realizar estética canina, pues la directora del Centro admite que son pocos los ingresos que percibe la dependencia en comparación con la erogación de recursos que se realizan mensualmente no sólo en el centro sino en las campañas de esterilización.
Por lo pronto, y ante la falta de recursos económicos para la inversión, el municipio le apuesta a las campañas de concientización para la esterilización de animales domésticos, mediante las cuales ya se atendió a más de 300 animales, así como a la adopción de los ejemplares a su resguardo.
Los requerimientos para una adopción responsable son: una copia del INE, fotos de la casa y áreas donde se tendrá a la mascota, un comprobante de domicilio y realizar un pago de 277 pesos por concepto de esterilización.
Los horarios en que puedes ir a conocer a las mascotas es de 8:30 a 15 horas, tiempo en el que podrás verlos y convivir con la que probablemente sea tu mascota. Aunque si ya estás decidido a adoptar, te recomendamos asistir antes de las 2:30, pues hasta esa hora podrás hacer el pago de esterilización.