LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- (OEM-Infomex) Ante la creciente crisis del Hospital General Civil Lázaro Cárdenas carente de servicio en rehabilitación física, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) creado por Cristina Esquivel Landa, hoy la presidenta del DIF Municipal, Clara Zapiain Guajardo fortalece su infraestructura para la familia lazarocardenense sin seguridad social.
En este centro de rehabilitación los habitantes de la Región tienen para su atención ocho terapeutas; cinco en terapias de rehabilitación física y tres en lingüística, previa valoración, diagnóstico y tratamiento del doctor especialista en la materia, el CRI también cuenta con una dentista y trabajadoras sociales.
El CRI Lázaro Cárdenas para atender a la población porteña tiene tres cubículos en atención personalizada; dos en terapias individual y otra de mayor dimensión para la atención de tres pacientes. Cada uno con técnica diferenciada por afectación y sobre todo por la prescripción médica.
La joya de este centro, es el tanque terapéutico, subrayó Zapiain Guajardo, la cual se construye bajo observancia de estándares internacionales de salud con tecnología de punta, tras demoler el existente al carecer de la calidad requerida, mismo que tendrá capacidad de atención simultánea de ocho personas, con el cual se podrá atender hasta 56 pacientes por día.
Este proyecto que hoy tiene un 97 por ciento de avance, es una realidad gracias a la participación del gobierno federal y la sensibilidad del órgano de gobierno municipal, quienes autorizaron 200 mil pesos "con lo cual aseguramos la participación del programa federal de salud, al cual aportó 800 mil pesos"
Estamos a pocos días de iniciar tratamientos en esta área, -destacó- son detalles los que faltan, también las pruebas de calidad necesarias de a la tina hiperbárica, que tiene una caminadora, una bicicleta y una grúa para meter y sacar a pacientes, así como pasamanos para ejercicios prescritos por el especialista. Este es un paso gigante para la salud de mis paisanos