Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La secretaria de desarrollo urbano y movilidad, Gladys Butanda Macías anunció que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) tendrá elementos para mejorar la accesibilidad al espacio.
Entre las cosas que habrá, señaló serán jardineras filtrantes para controlar las inundaciones, rampas, luminarias, guías podales y mecanismos de control para que personas ajenas al CREE no utilicen el estacionamiento.
El presupuesto contemplado es de 13 millones de pesos y es un proyecto que no entra en las multianuales "por el monto, que es menor". Butanda Macías añadió que esperarán a que los recursos se asignen en el primer trimestre de 2023 para poder arrancar las obras.
Butanda Macías añadió que este proyecto surge luego de un taller de evaluación y encuestas a los propios usuarios, que manifestaron es difícil acceder a dicho Centro.
A propósito de la infraestructura, la funcionaria mencionó que ahora la preocupación está en los municipios porque "no existe ninguna infraestructura" para las personas con discapacidad, es decir "sí se pone una rampa, pero justo donde hay un poste de luz o donde hay una boca de tormenta y habrá inundación".
Lo anterior se debe, dijo, a que se da un cumplimiento a la ley, pero no a la de Movilidad y Seguridad Vial "que ya es aplicación de todos los estados y municipios para que cualquier obra que se haga debe atender la Pirámide de la movilidad", en esta, refirió, el peldaño más alto lo tienen los peatones y personas con discapacidad, siguen los vehículos no motorizados, después el transporte público, luego las unidades de cargamento y en último lugar los automóviles particulares.