Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). De acuerdo al más reciente censo especializado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se encuentra entre las cinco entidades con mayores incidencias al interior de sus centros penitenciarios, con 126 eventos durante el año pasado, cifra que solo superaron el Estado de México, Chihuahua, Baja California y Nuevo León.
En el periodo mencionado se presentaron 231 quejas ante la unidad especializada de los centros penitenciarios, por lo que Michoacán ocupa la octava posición a nivel nacional en este aspecto.
En nuestro estado hay 13 centros penitenciarios, divididos en un centro federal, 11 estatales y uno especializado. De ese total, la tasa de ocupación es de 114.5, es decir, existe una saturación de personas privadas de su libertad.
Al cierre del año pasado la entidad tenía 6 mil 473 personas en sus prisiones, pero solo 5 mil 653 camas disponibles, lo que deja en evidencia el hacinamiento que no se ha podido resolver. La cifra es todavía mayor en casos como el Estado de México, donde la saturación llega a una tasa de 242, mientras que la media nacional es de 101.8.
El INEGI informó que el 39 por ciento de los presos en México siguen en espera de una sentencia, y en el caso de nuestra entidad, el 100 por ciento que atraviesa esa situación tiene prisión preventiva oficiosa, lo que solamente comparte con el Estado de México.
En todo el país, casi el 30 por ciento de hombres y mujeres han esperado hasta dos años o más para obtener su sentencia, y sólo el 14 por ciento la supo en un lapso de tres meses.
En 2022, Michoacán ejerció mil 300.6 millones de pesos en sus centros penitenciarios, colocándose entre los cinco estados que más inversión hicieron. En ese mismo año ingresaron 2 mil 861 nuevos internos, de los cuales 2 mil 651 fueron hombres y el resto mujeres. En contraste, 2 mil 450 personas abandonaron las cárceles al obtener su libertad.