Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta 100 personas con problemas de alcohol en la entidad son atendidas mensualmente en las Unidades de Especialidades Médicas de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), anunció el comisionado Estatal Contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos.
Ante este panorama, señaló que son 400 las personas que se atienden por las cuatro unidades con las que se cuentan en la entidad, por lo que reiteró que es fundamental se tengan más programas para la atención de esta problemática en la ciudad.
Indicó que hasta el momento, únicamente se tienen creadas cuatro de estas unidades, las cuales se encuentran en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan.
El funcionario estatal explicó que nueve de cada 10 pacientes que atienden estos espacios, son dependientes de alcohol y alguna droga, entre las que destacan mariguana, solventes, metanfetamina, por mencionar algunas.
"Al mes, en cada una de las cuatro unidades que tenemos para atender esta problemática atendemos 100 pacientes, por lo que son 400 los que se atienden en todo Michoacán, siendo una cantidad importante de personas que son dependientes al alcohol y a alguna droga", dijo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), el consumo de alcohol es el principal problema en nuestro país y afecta especialmente a los adolescentes, siendo la cerveza la de mayor preferencia entre la población y que llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida.
En cuanto al consumo de tabaco, la encuesta indica que 555 mil michoacanos son fumadores, en una edad entre los 12 y 65 años, de estos, 447 mil son hombres y 108 mil mujeres, con una edad promedio de inicio de consumo a los 19.5 años en los hombres y 22.7 años en el caso de las mujeres.