Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Cerca de 25 funcionarios públicos agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) se han contagiado de Covid-19 y cuatro han muerto por esta causa, informó el líder sindical, Antonio Ferreyra Piñon.
En entrevista el líder gremial apuntó que dichos casos se han registrado de abril a la fecha y principalmente en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora.
El pasado viernes fue cerrado por ser considerado de “alto riesgo de contagio” el edificio ubicado en la calle Ortega y Montañez #290 en la colonia Centro, zona conocida como Capuchinas en Morelia; que alberga la oficialía que se había destinado para emitir certificados de defunción de la Dirección del Registro Civil en Michoacán, así como oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
En entrevista Ferreyra Piñon aseguró que el edificio fue cerrado debido a que se registraron al menos siete contagios seguidos de Covid-19 entre los trabajadores del edificio en las últimas semanas, pero dijo que entre estos había personal de confianza.
Pensamos que es por el tema de las actas de defunción que fallecieron por Covid-19, los familiares que van seguramente están contagiados y no toman las debidas precauciones, señaló.
Indicó que hay renuencia para seguir los protocolos sanitarios por parte de los usuarios que requieren los servicios de las dependencias estatales, ya que dijo han llegado a agredir a personal administrativo y a guardias de las oficinas.
En este mismo sentido, Ferreyra Piñon apuntó que durante la contingencia sanitaria los agremiados al STASPE que son considerados del sector vulnerable como enfermos crónico-degenerativo, embarazadas, o que tienen hijos menores a los 12 años de edad se han mantenido en su domicilio para evitar ponerlos en riesgo.
Aunque dijo no contar con el número de trabajadores que están en esta situación del universo de siete mil 700 agremiados al STASPE.
Mencionó que actualmente se encuentran brindando el servicio en un 25 por ciento dentro de las dependencias estatales.
A la vez, es de recordar que hay un acumulado de 24 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán se han contagiado de Covid-19 y un fallecido por esta causa, informó el titular de dicha dependencia, Israel Patrón Reyes.
En entrevista el funcionario estatal dijo que 19 de los contagiados son elementos de la Policía Michoacán y los otros cinco casos de personal administrativo y que ya se recuperaron.
Apuntó que recientemente no han tenido nuevos casos más que el de un comisario regional que presentó síntomas como fiebre y malestares de gripe, por lo que el funcionario público se aisló hasta que entreguen los resultados de su prueba.
Precisó que el elemento que murió estaba comisionado en el municipio de Coalcomán, pero en viajo a la Ciudad de México de donde era oriundo pero a su retorno al cuartel ya presentaba síntomas, sin embargo, regresó a la capital del país para su atención médica donde posteriormente perdió la vida.
SIgue leyendo: Vigilantes sanitarios del Ayuntamiento de Morelia; sindicalizados sin necesidad
En este sentido, Patrón Reyes precisó que se han realizado dos pruebas de Covid-19, mismas que indicó resultaron negativas.
Apuntó que los funcionarios de primer nivel se realizan constantemente la prueba para detectar el virus, debido a la agenda que llevan en donde sostienen reuniones y viajan al interior del estado, en la que aseguró que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se ha realizado la prueba en al menos cuatro ocasiones.
El funcionario estatal dijo que no existen tantos contagios en la corporación policial como en otros estados de la república.
El pasado 18 de junio la Fiscalía General de Michoacán (FGE) refirió que 27 funcionarios estatales habían dado positivo a la prueba del coronavirus aunque no especificó a qué municipios estaban asignados; además, ese mismo día, la dependencia reportó el fallecimiento del director de Carpetas de Investigación de la FGE en la región de Lázaro Cárdenas, Ricardo Martínez Saucedo, por posible relación con dengue hemorrágico o Covid-19.