Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, afirmó que en lo que va de su administración se han atendido a 785 normalistas, de los cuales 283 ya cuentan con clave y centro de trabajo asignado a través del Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm).
En rueda de prensa, la secretaria detalló que durante los últimos días se han apoyado a 151 normalistas de educación indígena; 296 egresados de nivel preescolar; 64 de primaria; 8 de secundaria y 17 con perfil de educación física.
Asimismo, aseguró que se está buscando la identidad profesional para recuperar el perfil docente, ya que de lo contrario continuará la complicación de atención a trámites administrativos y “eso ya no se puede porque Michoacán ya no soporta más un desfalco financiero”.
Ávila González aseguró que no solo es un problema grande de corrupción sino que diario reciben solicitudes por parte de padres de familia y directores donde denuncian que no hay profesores en las escuelas.
A su vez, comentó que ya se trabaja en la convocatoria del siguiente año para la asignación de plazas, en el que los egresados tienen que someterse a un procedimiento ya que “no habrá posibilidad de trámites por debajo de la mesa”.
En ese sentido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que en las plazas automáticas es donde principalmente se abusa ya que de ahí se hacía el “huachicol” y se otorgaban miles de éstas donde no estaban registradas las personas y las vendían entre 200 mil o 300 mil pesos.
El mandatario dijo que las distintas expresiones sindicales del magisterio han solicitado que se erradique esta corrupción, además de que ya retomaron las clases presenciales y espera que el próximo lunes el 100% de la educación básica ya se encuentre en las aulas.
Finalmente, afirmó que llegó un recurso por parte de la federación por 292 millones de pesos para cubrir la próxima quincena y solicitó paciencia a los docentes para cubrir lo que aún se adeuda.