Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que este pasado domingo cinco de febrero, se incendiara una parte de la zona de la Mintzita, el integrante de la Comunidad ecológica jardines de la Mintzita, en Morelia, Jesús Ramírez dio a conocer que fueron alrededor de cuatro hectáreas las que se vieron afectadas.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia comentó que el incendio comenzó en punto de las 14:00 horas del referido día, logrando ser controlado en punto de las 16:30 horas, gracias al trabajo de 10 brigadistas forestales que resguardan la zona.
Comentó que, aunque no pueden asegurar, se contempla que este tipo de situaciones se den para comenzar a lotificar el lugar, esto pese a que es considerada como zona protegida, debido a que alberga al menos dos especies de flora en peligro de extinción y al menos cinco especies de fauna, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales, federales y municipales para que presten mayor atención al problema.
El integrante comentó que, durante el 2022, se registraron poco más de 20 incendios forestales en dicha zona, los cuales también se presume, tienen la finalidad de generar condiciones para la lotificación de nuevos fraccionamientos, los cuales están prohibidos por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM).
Indicó que, hasta el momento, no se logró generar la detención de quién o quiénes intervinieron en el siniestro, sin embargo, comentó que se tendrá mayor atención en la zona para evitar que este tipo de problemáticas se sigan dando.
Aún no tenemos el número exacto de hectáreas que se vieron afectadas en la zona, sin embargo, calculamos que son alrededor de cuatro, sin embargo, lo más alarmante es que fueron 22 zapotes prietos, los que se vieron afectados con el incendio, especie que debemos recordar, se encuentra en peligro de extinción, comentó.
Para finalizar, recordó que la Mintzita, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la capital michoacana, por lo que recordó que es fundamental cuidar la flora y fauna que se tiene a su alrededor, esto con el fin que los mantos acuíferos, continúen absorbiendo el agua que se genera durante la temporada de lluvias en la ciudad.