Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) indicó que uno de los cuatro refugios para atender a mujeres violentadas cerrará temporalmente, por lo que los núcleos los atenderá la dependencia.
La titular de la Seimujer, Carolina Rangel Gracida, apuntó que se trata del refugio de Santa Fe de la Laguna, sin embargo, dijo desconocer las causas del cierre; "Nos pidieron ayuda para atender a sus usuarios, entiendo que es un tema del patronato de la iglesia".
Además, subrayó que en enero es cuando suelen llegar más mujeres a los refugios, esto por la convivencia debido al período vacacional y el tema económico.
Es después de la cuesta de enero, esta presión social de tener dinero incrementa la violencia, en enero tenemos repunte en el refugio, pero estamos listas para recibirlas.
Los refugios tienen una capacidad de atención de 10 núcleos, es decir, la mujer violentada y sus hijos. El refugio a cargo de Seimujer cuenta, por ahora, con seis familias.
Carolina Rangel señaló que Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas siguen siendo los municipios con mayor número de mujeres violentadas.
La titular agregó que en estas fechas habrá guardias en la institución por si alguna mujer requiere apoyo y a través de la línea telefónica: 443 582 2082.