El Cerro de la Cruz, de Jacona, ha pasado de ser un espacio natural en el que los lugareños realizan senderismo a convertirse en un cementerio clandestino.
En ese lugar, en lo que va del año, se han localizado 19 cuerpos de personas desconocidas.
Se trata de una cifra baja, a decir de personas que prefieren mantener el anonimato.
De acuerdo con sus versiones, son más los cuerpos que podrían estar enterrados en algunas de las hectáreas que lo conforman.
El Cerro de la Cruz está ubicado a casi dos kilómetros del centro del municipio de Jacona.
Es habitual que en esta zona se practique el senderismo, en varias rutas que son muy apreciadas por los deportistas: Cerro Curutarán, Santiago, Cerro Gomar y Cerro Las Paredes.
Además de Jacona, lo rodean los poblados de Tamandaro, El Indio, Fraccionamiento Campestre Curutarán y La Haciendita.
Pero más allá de la práctica del deporte, el Cerro se ha vuelto tristemente famoso porque en el lugar han sido localizados 19 cuerpos en lo que va de este 2024.
El primer hallazgo se dio a principios de marzo, donde en un lapso de una semana fueron encontrados en fosas clandestinas los restos humanos de al menos 14 personas.
Las brigadas de búsquedas del colectivo "Desaparecidos de la Costa y Feminicidios" (DECOFEM) fueron quienes realizaron esta tarea y encontraron en una primera etapa restos humanos de cinco personas.
Seguir leyendo: Se han asegurado 174 maquinitas tragamonedas en Zamora
Ante esto, el colectivo pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que confirmara el hecho.
Después arribaron peritos especializados y confirmaron el hallazgo de ocho cadáveres más, de los cuales se desconoce su identidad.
El más reciente descubrimiento ocurrió el miércoles 12 de junio, cuando los restos de por lo menos cinco personas fueron localizados en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones del Cerro de la Cruz en el municipio de Jacona.
Los primeros reportes señalan que fueron un grupo de madres buscadoras quienes realizaron el hallazgo y después dieron parte a las autoridades quienes esta mañana se trasladaron a la zona en un convoy compuesto por elementos militares, de la Guardia Nacional, de la Guardia Civil Estatal y policía municipal.
Al respecto, se confirmó que desde el pasado lunes, integrantes del colectivo “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios” (DECOFEM) revisaron el predio denominado Tamandaro, donde hallaron indicios de una fosa clandestina con restos humanos.
Ante ello, solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes al arribar al lugar e iniciar las diligencias correspondientes determinaron que en el mencionado entierro se encontraban los cuerpos de dos personas.
Asimismo y al continuar con las labores de búsqueda, en el mismo predio fue localizada otra fosa con restos óseos de otras tres personas.
De manera preliminar se sabe que los cuerpos y restos localizados pertenecen a tres hombres y dos mujeres, sin embargo, serán las autoridades quienes den a conocer detalles sobre la filiación y labores de identificación.