Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). - Este 19 de agosto, se conmemoran los 12 años del nombramiento del Pico de Tancítaro como Área de Protección de Flora y Fauna por su biodiversidad y especies endémicas que viven en la zona.
Este espacio natural es un refugio de más de 50 especies de animales y flores que no existen en otro lugar del mundo, según lo indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.
“Entre estas especies de endémicas que se encuentran en el Pico de Tancítaro está el Zacatonero Pecho Negro, Colibrí berilo, Loro Corona Lila, Madroño, Rascador cejas verdes, Tepozán Cimarrón, Sapo Pinero, Chipe Rojo, Musaraña Orejillas de Goldman, Codorniz Coluda Transvolcánica”, comentó Luna García.
En el caso de las flores que nacen en este recinto, están el pino ortiguillo, avellano y colorado, así como ocote chino, carpe americano, cedro de San Juan, dalia, flor de San José y tilo americano.
También, se pueden observar distintos animales como el zorrillo narigón, la rata cambalachera, ardilla voladora del sur, tuza de Michoacán, liebre torda, iguana negra, gavilán de Cooper, ajolotes y el murciélago hocicudo de Curazao.
El titular afirmó aunque esta área depende totalmente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pero considera importante que como gobierno se coadyuve a que este sitio mantenga esta protección y que se "abone como sociedad a su conservación".
Cabe señalar que esta zona fue convertida en un Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas del Río el 27 de julio de 1940.
El Pico de Tancítaro, lugar de naturaleza
Ubicado en el municipio de Tancítaro, el volcán cuenta con una altura de 3 mil 840 metros por arriba del nivel del mar, una prominencia de mil 665 metros y una extensión de 23 mil 405 hectáreas, constituyendo un corredor biológico montañoso.
Se calcula que este estratovolcán de Tancítaro nació durante el periodo cuaternario de la Tierra aproximadamente 500,000 años, por lo que se podría considerar producto de la intensa actividad gelógica que ha existido en la región desde hace 2 millones de años atrás.
Este monte forma parte del Eje Neovolcánico, localizado en la subducción de la Placa de Cocos con la Norteamericana y comparte frontera con el estado de Guanajuato.
La ubicación del pico corresponde a la intersección de 2 fallas geológicas subconjunto del sistemas de fallas Chapala-Oaxaca y del corredor Angahuan donde se ubica el Paricutín.
El Pico de Tancítaro también suple de agua potable a por lo menos a 81 poblaciones del municipio con alrededor de 39 mil habitantes y nutre a cultivos de aguacate, durazno, manzana y pera.
Este lugar es apto para actividades de bajo impacto ambiental como ciclismo de montaña, caminatas en senderos interpretativos, campismo, observación de flora y fauna silvestre y rappel.