Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le apuesta a las presas michoacanas para apuntalar la generación de energía limpia, por lo que proyectan una inversión de 900 millones de dólares para rehabilitar nueve puntos en diferentes estados del país. En el caso de la entidad, hay un particular interés en las presas Infiernillo y La Villita, localizadas sobre el cauce del Río Balsas, con el objetivo de lograr una mayor producción eléctrica.
Así lo anunció este jueves el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco, quien refirió que esta inversión está destinada al crecimiento de energía limpia en todo el país, pero sobre todo en Michoacán, estado donde la producción eléctrica es obtenida a partir de los recursos hídricos, geotérmicos y gas natural.
De las otras presas que serán rehabilitadas, tres se encuentran en Chiapas, una en Hidalgo, otra en Puebla, una más en Sinaloa y la otra en Guerrero, estados a los que se les proveerán piezas elaboradas en Michoacán, anunció el secretario.
La empresa que ganó la licitación, Andritz SA de CV, se encuentra instalada en Morelia y tiene una presencia en la entidad desde hace casi 40 años, abasteciendo a plantas de otros estados y de otros países de Centroamérica.
El secretario explicó que las turbinas para potencializar a las otras presas “se van a hacer aquí, las empresas van a trabajar a su capacidad máxima, por eso estamos viendo que entre el 60 y 70 por ciento del presupuesto, alrededor de mil millones de pesos se quedará en Michoacán, lo que garantiza continuidad y crecimiento”.
Flanqueado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, y el delegado en Morelia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ulises Islas Partida, el secretario expuso que esta inversión será multianual durante los próximos cinco años, lo que garantiza una estabilidad laboral para esta empresa y sus filiales al menos hasta el 2027.
Actualmente, refirió, la planta de la empresa austriaca Andritz tiene una capacidad instalada para 300 empleos, y consideró que puede generar otros dos mil de manera indirecta, además de dar oportunidad de trabajo colaborativo con al menos 20 empresas proveedoras para fortalecer la producción de todos los equipos que necesitará las nueve hidroeléctricas que están en este mismo paquete de rehabilitación.
Detalló que la energía eléctrica que se genere en Michoacán será conectada a la red nacional perteneciente a la CFE, por lo que desde nuestro estado se está alimentando con luz eléctrica a otras ciudades y estados del país.
De parte de la iniciativa privada, ambos representantes del sector felicitaron a la administración del actual gobierno de Michoacán por generar este tipo de oportunidades y por la disposición para albergar proyectos de inversiones millonarias, como este y otros que se espera pronto aterricen, principalmente en el sector minero y portuario.