Chilchota denuncian amenazas y ataques por presuntos sicarios

Piden mayor seguridad al Estado y justicia pronta y expedita

César Abrego

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto Lázaro Morales

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Un grupo de 50 ejidatarios de Tanaquillo, municipio de Chilchota, se movilizaron la mañana de este viernes para exigir justicia pronta y expedita respecto de los ataques recibidos por Alfredo Navarro Pedroza, quien pese a la negativa de la comunidad indígena ha buscado apropiarse de varias parcelas pertenecientes a dicho ejido, e incluso ha contratado a supuestos sicarios para amedrentar a sus propietarios y lograr su cometido.

Tras iniciar su movilización desde el monumento Lázaro Cárdenas hacia la avenida Madero y con término en Palacio de Gobierno, el grupo de comuneros denunció el acoso del que han sido víctimas por parte de Navarro Pedroza, quien el pasado 28 de mayo acompañado por un grupo de cinco sujetos armados accionaron en dos ocasiones en contra de Héctor Mercado Prado, uno de los comuneros.

Foto Lázaro Morales

“Afortunadamente no pasó nada porque los compañeros ya estaban en frente con la policia municipal y se retiraron unos 50 metros hacia atrás, los sicarios huyeron, entonces la policía atrapó sólo a cuatro personas pero no se las quería llevar a la Fiscalía porque no había elementos suficientes”, relató, sin embargo, ante los reclamos de los comuneros fueron trasladados a la misma.

Es así que, al mantenerse aún detenidos los sujetos, a quienes acusaron de pertenecer presuntamente a un grupo delincuencial ya que portaban armamento AK-47, exigen no se dé carpetazo a la investigación, toda vez que existe preocupación entre la comunidad de que la prueba de rodizonato de sodio se declare negativa por parte de la Fiscalía General del Estado.

Al arribar a Palacio de Gobierno, autoridades de la Secretaría de Gobierno recibieron a una comitiva de 15 comuneros, entre ellos, Yolanda Mercado Ruiz, comisariada ejidal de Tanaquillo, encuentro en el que les gestionó una reunión con Israel Patrón Reyes, coordinador General de Fiscalías Regionales, a fin de revisar la problemática y el curso de las indagatorias al respecto.

Foto Lázaro Morales

“A nosotros ahorita nos va a tender el licenciado Patrón, coordinador de fiscales, para agilizar esto, no queremos que quede impune porque nadie puede hacerse justicia mediante contratación de sicarios; si lo que el Estado de Michoacán requiere es paz y si alguien quiere hacerse llegar con ese tipo de personas, no es válido”, expresó Mercado Prado.

Por su parte, Alfredo Prado, también propietario del ejido de Tanaquillo, reconoció hay preocupación en que el Tribunal Agrario de Michoacán pudiera dar largas a la resolución del juicio que, desde hace más de un año, presentaron y que a pesar del desahogo de pruebas continué sin resolverse. Por ello es que otro de los acuerdos con la Segob fue que otra comisión de comuneros se entrevistara con su delegado.

Detalló también que, otro de los planteamientos en el encuentro con autoridades estatales, fue que el propio Gobierno del Estado proporcione mayor seguridad para el grupo ejidal y municipio ante lo riesgos que representan las amenazas y ataques de Navarro Pedroza.