Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En lo que va del año, el chile serrano ha elevado su precio en un 300 por ciento, colocándose como una de las hortalizas con mayor aumento este 2020.
En enero se ubicó en 22 pesos, mientras que a la primera quincena de mayo su precio en tiendas de abarrotes y supermercados es de 63 y 65 pesos el kilogramo en promedio, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
En la primera semana del mes en curso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Índice Nacional de Precios para el Consumidor (INPC), en el cual se observó que el chile serrano incrementó en un 34.15 por ciento su precio durante el mes de abril.
En tanto, el chile poblano se ubica en 28.50 pesos el kilogramo y el pimiento morrón en 55.50 pesos, actualmente, sin mostrar variaciones desde inicio de año a la fecha.
En Michoacán, el chile verde se produce en 36 municipios. Su mayor cosecha se concentra en Yurécuaro, con una superficie sembrada de mil 530 hectáreas, Tanhuato (717), Aguililla (232), Zamora (230), Vista Hermosa (217), Tacámbaro (169) y Queréndaro (115), con el 75 por ciento de la producción estatal.
El rendimiento promedio que tiene el estado es de poco más de 34 toneladas por hectárea (20.5 toneladas por hectárea promedio nacional) y el precio medio rural es de alrededor de 9 mil pesos por tonelada.