Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- El Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, aseguró que el municipio de Chinicuila se mantiene en calma, contrario a lo que dicen sus habitantes, quienes dicen enfrentarse a la crisis criminal que enfrenta la región en el desamparo de las autoridades.
Te puede interesar: Chocan en Chinicuila miembros del CJNG y fuerzas armadas
En entrevista, el titular de la dependencia sostuvo que “Chinicuila es un municipio que está tranquilo; no tengo reportes de violencia en estos días”.
Dijo además que para recuperar la tranquilidad en este y otros municipios del estado, “tenemos 80 operativos desplegados en todo el estado; tenemos el de fiestas navideñas que concluye el próximo 6 de enero, tenemos otra serie de operativos para evitar el bloqueo de las vías férreas, y tenemos refuerzos en los municipios”.
Ante las declaraciones del responsable de la seguridad en Michoacán, es importante mencionar que, sobre el cierre de 2021, Chinicuila se vio inmerso en una permanente disputa entre grupos delincuenciales, de lo que se desprendieron desplazamientos forzados entre sus habitantes.
Te puede interesar: Michoacán, sin cifras oficiales de huérfanos por violencia
De hecho, el padre Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como padre Goyo, dijo tener conocimiento de que en Chinicuila se tenía el registro de cuando menos tres mil desplazados, quienes tuvieron que emigrar a la frontera con Estados Unidos buscando protección.