Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Luego de las constantes tomas a las vías férreas por parte del grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo dirigió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle algunas precisiones respecto a la participación federal en el pago de la nómina magisterial.
A través de su cuenta de Facebook, el gobernador hace referencia a las declaraciones del mandatario nacional la mañana de este martes en Palacio Nacional, donde declaró que su gobierno no le debe nada al magisterio michoacano.
Luego de agradecer que el pasado 23 de enero se firmara el convenio para federalizar la nómina magisterial, Aureoles precisa: “Solo se firmó el convenio marco, faltando la firma de los lineamientos generales de convenio y los anexos correspondientes, así como el tema central, que es la construcción del vehículo de pago donde deberá de aportarse el dinero que le corresponde al estado y el que le corresponde a la Federación, cosa que no se ha hecho”.
Añade que hasta ahora solo se ha dado la firma de un convenio cada quincena para que el gobierno federal radique a Michoacán los recursos que le corresponden a través de una partida denominada U080.
En consecuencia, añade el michoacano, “el proceso no está concluido. Seguramente no le están informando con precisión, no le están dando la información objetiva”.
Más información: Nosotros no debemos nada a maestros en Michoacán: AMLO
Por si fuera poco, Aureoles Conejo observa que el monto acordado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, “no corresponde con la proyección que hace la Secretaría de Hacienda y en consecuencia con los recursos que está enviando”.
En el texto, el perredista subraya que en Michoacán hay otras demandas como plazas para egresados de las Normales y recursos para el programa de jubilación para maestros que ya cumplieron o quienes no están en condiciones de servicio por la epidemia.
Luego externa su queja porque el titular de Hacienda no lo ha recibido para abordar el tema: “Llevo semanas, meses, pidiendo una reunión y es fecha que no se digna a recibirme”, afirma, y detalla que tanto la asignación de plazas como los programas de jubilación de los maestros tienen que ver con la Federación; “no es solo un asunto del estado”.
Para finalizar, Aureoles señala que “la información que a usted le dan es imprecisa y solo genera confusión entre el gremio magisterial, por lo que le pido y solicito le instruya al secretario Arturo Herrera a que me reciba para dar solución definitiva a este asunto”.