Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Una marca de chocolate oriunda de Michoacán y cuya fábrica está ubicada en Uruapan, destacó a nivel nacional de marcas como Abuelita por su mayor contenido de cacao.
En el reciente estudio realizado por Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicado en la última edición de la Revista del Consumidor, muestra a la marca Moctezuma Uruapan Premium como una de las mejores en México.
Para este trabajo se analizaron 32 marcas de chocolates para mesa y polvos para preparar chocolate, a las que se les aplicaron 516 pruebas para verificar que cumplieran con las normativas mexicanas establecidas.
Te puede interesar: Exhibirá Uruapan taza de chocolate más grande del mundo
En ese sentido, de los doce chocolates para mesa que fueron sometidos a las pruebas, solo el de Great Value, Moctezuma Original, Moctezuma Uruapan Premium y Selecto Brand cumplieron con la información aportada al consumidor (el Moctezuma Casero no cumple con la normativa al tener 6.5 por ciento menos contenido del declarado).
De acuerdo a las conclusiones de este estudio el Moctezuma Uruapan Premium es el que más cacao contiene.
“Con base en las características del chocolate de mesa amargo el producto Moctezuma Uruapan Premium contiene menos azúcares y más cacao, por lo que destaca entre los demás”.
En contraste, uno de los productos más queridos, el chocolate Abuelita de la internacional Nestlé no fue aprobado, por tener 6.0 por ciento menos contenido del declarado.
El estudio destaca también que la mayoría de los productos contienen más azúcares que cualquier otro ingrediente, por lo que recordaron que México es un país en el que 7 de cada 10 adultos son obesos, y uno de cada tres adolescentes. El país es el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.
¿Cómo nació esta empresa chocolatera?
En 1930, luego de años dedicado a los abarrotes, Salvador Martínez Aceves inicia junto a su hermano Alfonso, una pequeña fábrica de chocolate en una bodega ubicada en el número 5 de la calle Morelos.
En el fondo de esta bodega instalan un tostador, un molino para cacao y unos metates de piedra para construir una pequeña fábrica de chocolate, con dos marcas: Popular y Real. A partir de ese momento nace La Flor de Uruapan.
Luego, en 1940 se trasladan a la calle Juan de Ayala 7, en donde construyen un edificio comercial para la Compañía Abarrotera de Uruapan S.A; este además es el primer inmueble de concreto de esa población. Ahí fabrican chocolate de mesa, hielo y refrescos.
Tras el cierre de la abarrotera, en 1960 comienza a construir una finca para la Chocolatera Uruapan S.A. de C.V. iniciando operaciones en 1961 en un edificio ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Uruapan-Taretan.
Actualmente se encuentra ubicados en el Boulevard Industrial 301, colonia Eduardo Ruiz de Uruapan.