Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Conformado por un caldillo de chile guajillo, que le da su coloración roja, regularmente con carne de res o cerdo y verduras como papa y zanahoria, el churipo es uno de los platillos más conocidos en la región purépecha. En ocasiones se come solo o funge como acompañamiento de las tradicionales corundas, ya sean de manteca o ceniza.
En fiestas patronales como la del señor de la misericordia que es celebrada del 5 al 9 de enero en el municipio de Erongarícuaro suele prepararse para el deguste de los habitantes. Asimismo, es común que se consuma el churipo durante eventos civiles tales como bodas, primeras comuniones o bautizos.
Te puede interesar: Lanza UTM convocatoria para el Trofeo Culinario Michoacán 2022
La investigadora Nancy Germes Villa afirma que el origen de este caldo es desconocido, pues son varios poblados los que se atribuyen su creación como Pátzcuaro, pero se considera que surgió en la zona lacustre de Michoacán.
Se cree que proviene de la época independentista y que fue utilizado en agradecimiento a José María Morelos y Pavón. La elaboración de este caldillo puede variar en el tipo de carne, pues puede ser de pollo, res, cerdo, venado o tlacuache, además se condimenta con distintas hierbas como cilantro, hierbabuena o epazote y se acompaña con verduras como col, xoconostle, calabaza, chayote, zanahoria, ejote y papa, así como garbanzos.
La palabra churipo proviene del purépecha churhípu que significa caldo. En la ciudad de Morelia puede encontrarse en diferentes fondas, cocinas económicas y mercados, pero sobre todo es muy común encontrarlo en la época invernal, su presentación tradicional es en un plato de barro. Su precio puede variar entre los 60 a los 70 pesos.
El churipo suele ser un platillo que preparan las reconocidas cocineras tradicionales de la meseta purépecha, lo que ha llevado a que este platillo y otros más del estado a ser reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para completar tu semana
Nothing Compares
El festival Ambulante está de vuelta en la ciudad de Morelia, por ello, la función inaugural de Nothing Compares de Kathryn Ferguson. El documental será proyectado en el Teatro Melchor Ocampo a las 19 horas este miércoles 7 de septiembre.
Taller Vestigia Futura
El Centro Cultural Clavijero será sede del taller que impartirá Israel Viadest los días 8 y 9 de septiembre de 10 a 14 horas en torno a los futuros imaginarios que pondrán a los alumnos a desarrollar una agenda donde entre en conflicto la vida política, social y cultural.
Alexa Zuart
La comediante Alexa Zuart visita la capital michoacana para presentar su show “Ramona” en Mr. Henry Cocktail and Food este sábado 10 de septiembre a las 22 horas. Zuart ha participado en programas como Comedy Central.