Ciclistas exigen nuevo reglamento de tránsito

Del año 2010 a 2020 se tiene un registro de 16 fallecidos por accidentes en bicicleta en el municipio

Ana María Zavala | El Sol de Zamora

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Ana María Zavala | El Sol de Zamora

Zamora, Mich.- (OEM-Infomex).- La modificación al Reglamento de Tránsito y la falta de infraestructura en la ciudad son las principales limitantes que enfrentan los usuarios de la bicicleta que como medio de transporte se ubica como el más apto para el cuidado del medio ambiente, señaló Rosendo Farfán Bueno, integrante de la asociación denominada “En bici sí” que desde años gestiona para lograr mejores políticas de movilidad urbana donde se le reconozca más al ciclista.

En entrevista, comentó que autoridades municipales de trienios pasados en Zamora olvidaron este proyecto de movilidad y es “urge” que se retome, pues actualmente el Reglamento de Tránsito establece que el ciclista debe circular por la extrema derecha del carril, lo que representa “un gran riesgo” para éste.

“El usuario de un vehículo particular o el transportista pueden abrir la puerta y ocasionarnos un accidente”, ejemplificó.

Lo idea, dijo, es que “podamos transitar al centro del carril en el caso de las vialidades con carriles compartidos, como cualquier otro usuario de los otros medios de transporte”, aunque la incidencia de accidentes ha disminuido de manera considerable y es importante avanzar en la cultura de la movilidad urbana.

Del año 2010 a 2020 se tiene un registro de 16 fallecidos por accidentes en bicicleta en el municipio.

A decir del entrevistado, de 2012 a 2013 cada dos meses se registraba un atropellado, mientras que entre 2016 y 2017 hubo saldo blanco, pero en 2018 se presentó un accidente y en el 2019 otro más, mientras que en lo que va de este 2020 no se tiene reporte por casos.

Destacó que de cada diez personas que utilizan algún medio de transporte, tres lo hacen por medio de la bicicleta y por los beneficios que aporta, ya que en un país como México los índices de obesidad y sobrepeso son altos, principalmente en la población adulta y menores en edad escolar.

“Resulta importante activarnos y una buena forma de lograrlo es utilizando este medio de transporte que por excelencia es el mejor porque diferencia del motorizado no provoca daños al medio ambiente”.

Además representa un ahorro para la economía, informó, ya que entre el 25 y 35 por ciento del ingreso familiar se destina para el transporte motorizado, en cambio la bicicleta demás de llevarte a tu destino promueve un gasto responsable.

Foto: Ana María Zavala | El Sol de Zamora