/ domingo 14 de mayo de 2023

Ciclovías en Morelia dividen a ciudadanía

Mientras los ciclistas piden más rutas para transitar, los transportistas se rehúsan

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Poco más de 200 mil morelianos se mueven en bicicleta o realizan alguna actividad con este transporte, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano de Morelia.

No obstante, pese a la intención de las autoridades de incentivar el uso de la bicicleta con la construcción de las ciclovías hay sectores que opinan que hay otras prioridades.

Participante de la ciclovía dominical en Morelia / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En tanto que para algunos ciudadanos es necesario habilitar más espacios para el uso de bicicletas, los transportistas opinan lo contrario, pues aducen que primero se deben atender los reencarpetamientos y dar atención de vialidades primarias y secundarias, antes de continuar invirtiendo en ciclovías.

De acuerdo con el último corte realizado por la dependencia municipal, Morelia cuenta con 73.3 kilómetros de de ciclovía, de los cuales 16 kilómetros son de competencia estatal y federal.

Además cerca del 28.3 kilómetros son de ciclovía segregada, dichas zonas cuentan con la señalética perfectamente delimitada y cuenta con la infraestructura necesaria para delimitar los carriles de autos con bicicletas; los 45 kilómetros restantes únicamente cuentan con señales pintadas en el concreto.

Por su parte, algunos ciudadanos y ciclistas apuestan para que se pueda generar más ciclovías segregadas en lugar de una red, la cual pueda unirse entre sí, para poder atravesar gran parte de la capital michoacana, sin necesidad de abarcar carriles que son para automovilistas.

Ciclovía a Cointzio sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro \ Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El presidente de Bicivilizate Michoacán, Juan Arévalo Ayala, comentó que es necesario la instalación de más zonas en donde se pueda transitar en bicicleta, ya que recordó que las principales ciclovías que se han llevado a cabo en Morelia se encuentran en Madero Poniente, Acueducto primera etapa, avenida Francisco J. Mújica y avenida de Las Misiones.

Por su parte, Miguel Ángel Hinojosa, quien se traslada desde el Realito hasta el centro histórico en bici, indicó que en varias ocasiones "los de las combis son bien manchados con uno, ya que nos avientan la unidad".

Mientras que don Octavio Torres, quien conduce una unidad de Villas del Pedregal, comentó que "son ellos (ciclistas), quienes no tienen un respeto por nosotros, se van metiendo entre los autos sin control".

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Poco más de 200 mil morelianos se mueven en bicicleta o realizan alguna actividad con este transporte, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano de Morelia.

No obstante, pese a la intención de las autoridades de incentivar el uso de la bicicleta con la construcción de las ciclovías hay sectores que opinan que hay otras prioridades.

Participante de la ciclovía dominical en Morelia / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En tanto que para algunos ciudadanos es necesario habilitar más espacios para el uso de bicicletas, los transportistas opinan lo contrario, pues aducen que primero se deben atender los reencarpetamientos y dar atención de vialidades primarias y secundarias, antes de continuar invirtiendo en ciclovías.

De acuerdo con el último corte realizado por la dependencia municipal, Morelia cuenta con 73.3 kilómetros de de ciclovía, de los cuales 16 kilómetros son de competencia estatal y federal.

Además cerca del 28.3 kilómetros son de ciclovía segregada, dichas zonas cuentan con la señalética perfectamente delimitada y cuenta con la infraestructura necesaria para delimitar los carriles de autos con bicicletas; los 45 kilómetros restantes únicamente cuentan con señales pintadas en el concreto.

Por su parte, algunos ciudadanos y ciclistas apuestan para que se pueda generar más ciclovías segregadas en lugar de una red, la cual pueda unirse entre sí, para poder atravesar gran parte de la capital michoacana, sin necesidad de abarcar carriles que son para automovilistas.

Ciclovía a Cointzio sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro \ Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El presidente de Bicivilizate Michoacán, Juan Arévalo Ayala, comentó que es necesario la instalación de más zonas en donde se pueda transitar en bicicleta, ya que recordó que las principales ciclovías que se han llevado a cabo en Morelia se encuentran en Madero Poniente, Acueducto primera etapa, avenida Francisco J. Mújica y avenida de Las Misiones.

Por su parte, Miguel Ángel Hinojosa, quien se traslada desde el Realito hasta el centro histórico en bici, indicó que en varias ocasiones "los de las combis son bien manchados con uno, ya que nos avientan la unidad".

Mientras que don Octavio Torres, quien conduce una unidad de Villas del Pedregal, comentó que "son ellos (ciclistas), quienes no tienen un respeto por nosotros, se van metiendo entre los autos sin control".

Doble Vía

Luces navideñas: sigue estas recomendaciones de Profeco antes de comprarlas

Las luces navideñas deben contar con alguans caracetrísticas que certifican al producto de buena calidad

Local

CNTE de Michoacán arriba a CDMX; exige presupuesto pleno

Aseguran que en el estado no está garantizado el pago de salarios, ya que no se concretó la federalización de la nómina; legisladores discuten el proyecto de presupuesto de egresos para el 2025

Local

Urge aprobar Padrón de Deudores Alimentarios de Michoacán para sancionar a agresores 

En Morelia, es donde se concentra el mayor número de datos con mil 263 agresores económicos

Doble Vía

No te confundas, estas son las diferencias entre un Santuario y la Catedral

La diferentes de una catedral y santuario se ubican tanto en arquitectura como en sus funciones

Local

Realizan en Zamora feria “Todos y todas contra la violencia a la mujer” 

El objetivo del evento es crear conciencia sobre la violencia de género, abordando el tema de manera didáctica y accesible para toda la población