Los presidentes municipales de Sahuayo, Venustiano Carranza y Villamar, junto con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Conagua, visitaron el módulo de riego La Palma para conocer en qué condiciones se encuentra.
A través del recorrido de supervisión fue posible conocer que en el sitio se registra la proliferación de lirio, las bombas se encuentran descompuestas y es necesario adquirir nuevo equipo de bombeo.
Dieron a conocer que es importante resolver dichas carencias para evitar inundaciones en la región Ciénega de Chapala, especialmente en Sahuayo, pues el módulo de riego La Palma, abastece a los ejidos de cuatro municipios.
Señalaron que es necesario realizar obras de saneamiento y rehabilitación, así como poner en operación la planta de bombeo Guaracha II, con la que se dará solución a las inundaciones recurrentes, por la capacidad de los equipos para extraer agua.
También te podría interesar: Presa de Urepetiro, en Zamora, al 129 por ciento de almacenamiento
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó que la Sader ha dispuesto maquinaria pesada para la limpieza de drenes y la realización de obras de infraestructura hidroagrícola.
También te podría interesar: Se incrementa nivel del agua en el río Duero
Durante el recorrido, el presidente del módulo de riego, Francisco Tejeda Haro, señaló que varios usuarios del agua para riego no pagan sus cuotas que establece la ley, lo que, dijo, impide que se realice el mantenimiento de los equipos de bombeo.