MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- Pese a declaraciones y cifras “alegres” de las autoridades estatales, 2018 cerró con más de 44 mil delitos denunciados, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los números de los índices delictivos, por cuarto año consecutivo, siguen al alza.
Y es que de acuerdo con las estadísticas del SESNSP, en el año que acaba de concluir se denunciaron en promedio más de tres mil 500 delitos por mes, dando un total de 44 mil 120 ilícitos, en comparación con los 41 mil 836 denunciados en 2017, los 32 mil 57 en 2016, o los 30 mil 898 denunciados en 2015.
Esto números, oficiales, no demuestran otra cosa que, al contrario de los discursos de las autoridades estatales encargadas de la Seguridad Pública, o de procuración de justicia, los índices delictivos, en lo general, siguen aumentando año con año.
Ni operativos, ni estrategias, ni detenciones, ni recuperación de vehículos han logrado dar a la sociedad la confianza en las autoridades, ni la certeza de su seguridad, aunado a que los números demuestran que los indicadores siguen creciendo.
Si bien es cierto que algunos delitos han disminuido, en lo general no se percibe y los números del SESNSP lo demuestran. (F)