Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Julieta García Zepeda, confirmó que el segundo año Legislativo cerró con más de 700 iniciativas sin dictaminar enviadas a revisión a las Comisiones, también brilló por su ausencia la discusión para la aprobación de la despenalización del aborto y diputados faltistas.
Después de que en esta semana se llevaron a cabo tres sesiones tanto ordinarias como extraordinarias para la presentación de cerca de 150 iniciativas y con ello cerrar el segundo año Legislativo en el Congreso, la presidenta de la Mesa emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció en entrevista que en este periodo le quedaron a deber al pueblo de Michoacán, porque se intentó sacar adelante los trabajos sobre dictaminar mayor número de iniciativas presentadas por sus homólogos.
Si bien, la diputada de Morena dijo haber visto un avance importante en los trabajos al interior de las Comisiones del Congreso, la realidad es que el segundo año Legislativo cerró con iniciativas pendientes de dictaminar en las Comisiones y por tanto, expuso que el siguiente presidente o presidenta de la Mesa Directiva tendrá un “gran trabajo” para desahogar los temas que quedaron pendientes.
Al ser cuestionada en torno a cuántas iniciativas sí fueron dictaminadas en el segundo año Legislativo, García Zepeda dijo desconocer el número total, pero insistió en que hubo un avance importante, luego de los cuestionamientos de los medios de comunicación y de varios legisladores sobre la improductividad de la 75 Legislatura.
Hubo un avance grande, si nos queda mucho, es un reto le debemos mucho en sacar adelante los temas muchas iniciativas van casi similares y hay que armonizarlas. Quedó mucho trabajo en la Mesa, reconoció la diputada morenista.
En la última sesión del Congreso que fue este jueves, los diputados tanto de Morena como del Partido del Trabajo (PT), urgieron a la presidenta de la Mesa Directiva para que convocara incluso a una sesión urgente en la que se pudiera discutir la despenalización del aborto, pues es uno de los temas pendientes de los legisladores michoacanos a pesar de que en el Congreso actualmente son mayoría las diputadas mujeres.
Asimismo, el segundo año Legislativo sobresalió por la impuntualidad e inasistencia de los diputados no sólo a las sesiones convocadas por la Mesa sino también a trabajos en Comisiones, que obligó a un grupo de diputados presentar una iniciativa para descontar hasta cuatro días de dieta a los legisladores que no se presenten a sesionar.