Cierran 53 refugios de 120 a nivel nacional

El recorte de apoyos federales para asociaciones civiles fue el motivo, aseguró la activista Circe López

DANIELA OSORIO

  · martes 7 de mayo de 2019

Circe López / Foto: Mariana Luna

Más de 50 familias están afectadas por el cierre de casi la mitad de los refugios para mujeres violentadas, informó la presidenta de la organización Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío.

En entrevista, la activista explicó que el recorte de apoyos federales para asociaciones civiles tuvo como consecuencia el cierre de cerca de 53 refugios para mujeres y sus hijos, es decir, casi la mitad de los 120 que estaban operando y que recibían cada uno un promedio de cinco solicitudes de auxilio al mes.

Foto: Mariana Luna

Añadió que los datos corresponden a la Red Nacional de Refugios, con la que trabaja Humanas Sin Violencia, y que dichos espacios son quienes tienen registro y normatividad para atender a las mujeres a través de éstos.


Es una situación grave. La reducción de los recursos son pretextos de la corrupción me parece que es pura infamia, un castigo y un intento de ejercer control sobre la sociedad civil


No obstante, López Riofrío señaló que se tuvo una reunión la semana pasada con senadoras para exponer la "información y molestia" en torno a la situación que están viviendo las asociaciones civiles, “y desafortunadamente la respuesta es que no saben qué va a pasar".

Por ello hizo un llamado a que si se acusa que hay corrupción en organizaciones civiles, que se haga público cuáles son y sean sancionadas, pero que no se les dé un trato generalizado a todas.


ALBERGUES CONTINUARÁN CON RECURSOS ESTATALES


En tanto, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, aseguró que pese a que la Federación determinó no etiquetar más recursos para los refugios para mujeres víctimas de la violencia, el estado de Michoacán continuará apoyando a dos que tiene con fondos propios.


Es muy grave la declaración del gobierno federal (de no dar recursos a los refugios), porque quienes llegan a este refugio son desde mujeres jóvenes, de la tercera edad y necesitan no sólo un tema de recurso, necesitan contención emocional y psicológica. No puede desaparecer, porque si no ¿a dónde llevas a las mujeres a resguardarse de la violencia?


Los refugios en Michoacán se crearon con la declaratoria de Alerta de Género en 14 municipios, y tienen un protocolo de atención en el que las víctimas pueden acudir para resguardarse de una situación de violencia que ponga en riesgo su integridad física o la de sus hijos.

En ellos se contempla la manutención de la familia por tres meses, así como el apoyo psicológico y jurídico, además de capacitación para el trabajo que les ayude a empoderar y salir del círculo de violencia en el que se encontraban.