Cierran definitivamente 60 empresas de textiles

Con el cierre del 30 por ciento de las empresas en el rubro se perdieron alrededor de 600 empleos, de los más de 10 mil que brinda esta industria en la entidad.

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Alrededor de 60 empresas del sector textil cerraron sus puertas de manera definitiva, debido a que se redujo la producción de uniformes en un 50 por ciento ante la contingencia sanitaria de Covid-19, informó el vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Confección y el Textil (Incotex), Armando Saavedra Fuentes.

Apuntó que con el cierre del 30 por ciento de las empresas en el rubro se perdieron alrededor de 600 empleos, de los más de 10 mil que brinda esta industria en la entidad.

El 70 por ciento de las empresas que han logrado subsistir durante la contingencia sanitaria ha sido porque se han enfocado a realizar productos necesarios para la pandemia como: cubrebocas, batas quirúrgicas e incluso bolsas para cadáveres.

Te puede interesar: Industriales, los menos afectados por Covid-19

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En junio pasado, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) emitió un protocolo para que las más de mil 200 instituciones de la entidad regresen a las actividades escolares, el cual se contempla que se realice para el próximo 10 de agosto y en la modalidad a distancia no será obligatorio el uso de uniformes escolares.

Ante esta “incertidumbre”para el sector, Saavedra Fuentes apuntó que han reducido su producción a la mitad, ya que no tienen la seguridad de que el retorno a las aulas se consolide para la fecha estimada.

Señaló que pese a la afectación que ha tenido el sector la autoridad estatal no se ha acercado con este sector.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, llamó a la autoridad estatal a retomar programas sociales como el de uniformes escolares “para lograr salir adelante”, ya que tenían una asignación directa de alrededor de 60 millones de pesos para 150 empresas de Incotex, pero éste no se ha implementado desde hace cinco años.

Saavedra Fuentes dijo que se tienen la esperanza de que se retomen las actividades normales en las escuelas aun que sea escalonado, de lo contrario nos quedaríamos con la producción y se verían en más riesgo los empleos del sector.

Finalmente, apuntó que cuentan con un stock de uniformes escolares, que les podría ayudar a mitigar la baja en la producción ante la posibilidad del regreso a las aulas y considero que el uso de uniforme podría ser un auxiliar para verificar el cuidado de la sanidad.