Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Preparatoria Popular Ernesto Che Guevara, perteneciente al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), cerró sus puertas el pasado viernes debido a la falta de pagos a los docentes.
El proyecto, avalado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi) el cual duró ocho años y atendía las necesidades de los estudiantes de bajos recursos, culminó debido a la inconformidad de aproximadamente 50 profesores que dejaron de recibir el salario correspondiente a su trabajo desde el 2018.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad Michoacana entregó la Presea Dr. Ignacio Chávez
Un docente de la institución, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, afirmó que a partir de ese año comenzó la falta de pagos y los directivos solo postergaron el tema.
Agregó que los profesores no contaban con prestaciones de ley y los sueldos eran inestables, es decir, se les reconocía como prestadores de servicios, ya que se trataba de un “proyecto piloto” ligado al Partido del Trabajo (PT).
El profesor mencionó que el PT no tuvo un vínculo legal con la institución y el salario que recibían era a través de la asociación civil Más por Michoacán A.C., además les era negado el derecho de antigüedad, ya que los contratos se manejaban por semestre y no se les otorgaba una de copia de éste.
El docente explicó que contaban con una matrícula de aproximadamente 300 alumnos que viven en entornos de conflicto, a quienes se les cobraba una cuota de 350 pesos destinados a los insumos básicos del plantel, pero a su vez eran beneficiarios de becas, comedor alimenticio, atención nutricional, psicológica y jurídica, y talleres para su formación.
En entrevista telefónica y de forma anónima, una maestra del mismo plantel reconoció estar en esta situación. Denunció que son dos escuelas más las afectadas que cerraron por los gastos insostenibles: la Preparatoria Técnica Popular General Francisco J. Múgica en Morelia y la Preparatoria Técnica Popular Ignacio López Rayón, ubicada en Zitácuaro.
Ambos docentes mencionaron que varios de sus compañeros buscan una audiencia con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, con el objetivo de que se les remuneren los pagos y la recuperación de dichas escuelas que permanecían activas desde hace más de diez años.